Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Sandra Narváez/ Las compañías, Teatro Ciego y TransLímite [Alternativa-Escénica] presentan la propuesta escénica, Cartografías de la memoria, proyecto documental cinematográfico que aborda la memoria y la resiliencia de personas ciegas, narrado a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera.

Bajo la dirección de Myrna Moguel, dramaturgia de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, la co-producción arrancó su temporada este 2 de marzo, en la Sala Virtual de Teatro La Capilla,.

Respecto al proyecto que busca desmitificar la percepción sobre las personas con ceguera, Myrna Moguel narra a Cartelera de Teatro.

“La idea era hacer una cartografía de la memoria de dos personas con ceguera. Es muy importante mencionar esto, porque es su punto de vista, sus recuerdos, sus memorias para generar en el espectador un proyecto documental de exploración multidisciplinario, que desdibuja los límites, las diferencias sociales y por supuesto, ahora, la cibernética”.

Añadió: “Me parece muy importante porque en la ignorancia decimos, ¿cómo es que una persona ciega nos puede transmitir imágenes? Pues esta obra nos va dar un atisbo de lo que es. Nos decía Erika Bernal que, la discapacidad la hace el entorno; es decir, esta obra es algo que desestigmatiza todas nuestras nociones sobre estos temas y transgrede todos estos estereotipos, no es darle voz, ellos la tienen, solo es abrir el teatro a otros discursos”.

Moguel explicó que aunque esta obra estaba pensada para teatro presencial, la posibilidad de hacerlo virtual permitió a TransLímite [Alternativa-Escénica] y a Teatro Ciego jugar con los diferentes lenguajes virtuales para crear una experiencia fuera de lo convencional.

“Empezamos a ensayar de manera virtual, pero me di cuenta que los performers nos proponían algo maravilloso, algo fuera de lo común, era una investigación visual, llamé a Ricardo Ruiz Lezama, que es dramaturgista, y nos dimos cuenta que (los textos) eran poderosísimos y decidimos hacerlo virtual. El proyecto tiene el alma para esta plataforma, es un experimento que no lo hubiéramos podido hacer sino fuera de esta forma”, concluyó.

Cartografías de la memoria se presenta hasta el 6 de abril, donde ofrece funciones los martes a las 20 horas, a través de la Sala Virtual de Teatro La Capilla.

Además de su temporada virtual en México, el proyecto tendrá funciones del 25 de marzo al 15 de abril en la plataforma www.teatrouaifai.com de Buenos Aires, Argentina y en El Club de Lectura Dramática de Cali, Colombia los días 22 y 29 de abril.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.