Foto: Cartel oficial/ Con propósito de invitar al público infantil a descubrir la magia de la sala de conciertos, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta el espectáculo multidisciplinario, Cri Cri mexicanísimo: Érase una vez… un pueblito, con canciones de Francisco Gabilondo Soler.

El concierto está bajo la dirección musical del maestro invitado Enrique Ramos y la dirección escénica de César Piña, acompañados de un ensamble de seis voces de ópera y una compañía de 15 actores, bailarines y cantantes, que se presentará en la plataforma Contigo en la distancia y el canal de YouTube del INBAL.

Cri Cri mexicanísimo nos lleva a conocer un pueblito que se encuentra en el interior de un jardín, debajo de la hojarasca, donde toda clase de personajes dan vida y personalidad a un México lleno de color que dibuja la música de Francisco Gabilondo Soler. Se trata de un lugar pintado por cada uno de sus habitantes: el gato de barrio, el comal, la olla, los soldaditos, la patita y muchos más que, con música, cantos y bailes, nos adentran en el universo del Grillito cantor.

La obra se divide en Prólogo, Tema de entrada y Mi bandera, y en cuatro episodios: el primero es La llegada al pueblito, que incluye las canciones Acuarela, El chorrito y Casamiento de los palomos; el segundo es Corridos y otros sones, con los temas El comal y la olla, El jicote aguamielero y El abejorro mostachón.

En tercer lugar sigue, Oficios y ocupaciones con El velador, Gato de barrio, Gato carpintero y Conejos panaderos; y, por último, Los personajes populares, con las melodías de Chonita, La patita, El chivo ciclista y El ropavejero, además de un tema de salida.

El propósito de este programa es continuar con la difusión de uno de los mejores compositores de música infantil que ha dado México al mundo: Francisco Gabilondo Soler, quien aborda tanto el género ranchero como el tango, chachachá, foxtrot, bolero, polka o vals. Este espectáculo escenifica las canciones más representativas del autor, las cuales tratan de México y de sus tradiciones.

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará este programa familiar el sábado 5 de junio a las 12:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y en el canal oficial del INBAL en YouTube (https://youtu.be/Y1-55ZkJnak).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.