Paloma Woolrich, Arturo Reyes, José Carriedo y Sofía Beatriz López protagonizan, Nombres de combate, obra de teatro documental que narra los horrores de las dictaduras militares que asolaron el territorio argentino en el siglo XX.

La pieza escrita y dirigida por Martín López Brie plantea esta historia, a partir de entrevistas hechas a sus familiares, en la que habla sobre el proceso de persecución y exilio que vivieron su madre, padre y tíos, durante las dictaduras militares en Argentina.

A través de cuatro historias de sobrevivencia entrelazadas, apoyadas con piedras, objetos, fotografías y video proyecciones, la obra nos presenta una trama vista desde la mirada de los jóvenes que quisieron cambiar las cosas y arriesgaron sus vidas por aquello que les parecía justo. Así es como los protagonistas se encargan de tejer la narrativa de su infancia, sus amores y sus exilios.

El equipo creativo está integrado por Martín López Brie como dramaturgo y director; Fabiola Bassoco en la escenografía; Mike Brie y Pablo Brie, encargados de la música; y Óscar Montiel en el video.

Sucesos históricos

En 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 se cometieron seis golpes de Estado exitosos en Argentina. Los primeros cuatro establecieron dictaduras provisionales y los últimos dos se erigieron con dictaduras de tipo permanente. Dichos acontecimientos marcaron la historia con una mancha dolorosa que todavía hoy se comunica con el lenguaje del horror.

Fueron seis regímenes ilegales en el poder, en donde se cruzaron 14 tiranos con el título de “presidentes”, así como varias autoridades de facto a lo largo y ancho del país. Todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente entre radicales y justicialistas fueron interrumpidas con violencia.

En el último golpe de Estado, de 1976 a 1981, el general Jorge Rafael Videla dejó un saldo de al menos 30, 000 desapariciones, asesinatos de civiles y quema de libros opositores. La brutalidad se convirtió en la moneda de cambio, y aquellas distopías orwellianas se quedaron cortas ante la crudeza de la realidad.

Muchas de aquellas causas siguen vigentes, y los acontecimientos pasados tienen resonancia actualmente, pues las genealogías nunca dejan de latir.

Nombres de combate se presenta del 19 de octubre al 15 de diciembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Helénico, Fotos: Marco Lara

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.