La compañía mexicana Danza Visual creó Sinapsis, pieza coreográfica contemporánea que busca fomentar la equidad para alcanzar la libertad, que ofrecerá funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La idea original y coreografía son de Patricia Marín, cofundadora y codirectora de la compañía Danza Visual, quien explica el origen de la obra: “Este proyecto no se trata de ser mujer en un mundo de hombres, si no de querer encontrar una voz que promueva entender la situación y fomente la equidad para alcanzar la libertad”.

Agrega: “Planteo este proyecto como un trabajo que aborda, incluso, con humor el tema y hasta resquebraje por momentos dramáticos. Es un proyecto inspirado por estas historias que invitan a la reflexión. Podría ser un crudo relato que engloba la identidad sexual y cultural de la mujer, o no. El personaje principal: una mujer o varias”.

La creadora explica que los detonadores de su creación, por un lado, la situación laboral en la que ha estado inmersa en los últimos años, donde ha experimentado patrones de inequidad en muchos aspectos. Por otro lado, la lectura que hizo de la novela Una habitación propia de Virginia Woolf, donde la autora hace un análisis sobre la literatura y la mujer, revelando que no hay nada escrito por mujeres antes del siglo XVIII.

Para la creación de Sinapsis, Marín contó con la colaboración de colegas suyos, quienes se sumaron al proyecto como co-creadores invitados: Edylin Zatarin y Carlos Zamora, integrantes de la compañía Danza Joven de Sinaloa; así como Jonathan Alavés, de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

Por último la creadora comparte: “Buscamos generar esta mezcla de historias y matices que conecten a las perspectivas a través de reflexiones tan caleidoscópicas como nuestras vidas. Hay algo profundamente hermoso en la idea de unir estos mundos. Cuán mejor puede ser el mundo visto desde todos los ángulos y desde todas las perspectivas”.

Sinapsis se presentará del 23 al 26 de septiembre (jueves y viernes, 20 h; sábado, 19 h y domingo 18 h) en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB. Los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Gerardo Castillo y Emmanuel Adamez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.