Foto: Gloria Minauro/ La maestra Cora Flores se ha convertido en una leyenda dentro de la historia cultural mexicana, al dedicar toda su vida a la danza. Por ello, grandes exponentes de este arte han unido sus talentos para protagonizar un evento sin igual que rendirá tributo a la destacada bailarina y coreógrafa potosina.

Danzas para Cora, tesoro vivo. Homenaje a Cora Flores, es el título del maratón dancístico que se realizará de manera virtual el sábado 12 de junio, a partir de las 12:00 horas, en las plataformas digitales de la Dirección de Danza UNAM, institución donde la maestra compartió su pasión y experiencia durante muchos años.

La actividad reunirá a algunos de los máximos representantes de la danza nacional, para que los amantes de la danza disfruten de manera virtual de las diversas propuestas realizadas por grupos pertenecientes a diferentes entidades de nuestro país, que van desde la danza clásica, contemporánea y folklórica, hasta flamenco y bailes de salón.

Los protagonistas de este movimiento serán: Taller Coreográfico de la UNAM, Compañía Nacional de Danza, Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Barro Rojo Arte Escénico, Delfos, Antares, El Cuerpo Mutable/ teatro de movimiento, Aksenti Danza Contemporánea, Nemian, Óscar Ruvalcaba Cía., Contempodanza, A Poc A Poc, Lux Boreal.

Así como, El Circo ContemporáNEO, Tándem, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, Fóramen M. Ballet, Péndulo Cero, Danza Joven de Sinaloa, Compañía de Música y Danza flamenca, Lagú Danza, Año Luz Plataforma Escénica, Danza Visual, Jóvenes Zapateadores y Félix Rentería.

Sobre la destacada maestra y bailarina

Cora Flores apareció en el escenario dancístico dentro del Ballet Concierto de México (hoy Compañía Nacional de Danza). Como primera bailarina interpretó los roles principales de obras clásicas de repertorio, como Las Sílfides, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente y Coppelia, entre otros. Fue bailarina fundadora del Ballet Folclórico de México bajo la dirección de Amalia Hernández (1959).

Luego ingresó al Ballet Folclórico del IMSS, encabezado por Guillermo Arriaga. Más adelante se integró por invitación de Gloria Contreras al Taller Coreográfico de la UNAM (1971), donde sobresalió como la mejor intérprete durante la década de los setenta. Su paso por la Máxima Casa de Estudios fue fructífero, en 1980 fundó junto con Cristina Gallegos y Aurora Agüeria el Grupo Danza Libre Universitaria.

Traspasó las fronteras aztecas y llegó hasta Costa Rica, país donde radicó tres años y medio, y logró cosechar triunfos y reconocimientos importantes. El gobierno local la invitó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de 1987 a 1991. Siguió cruzando las barreras nacionales participando dentro del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso.

Entre sus reconocimientos sobresalen la Medalla y el Diploma “Una vida en la Danza”, que le otorgó el INBAL en 1991. Durante el XXVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, recibió el Premio Raúl Flores Canelo (2006) en reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza dancística. Por toda una vida entregada a la danza fue condecorada con la máxima presea que otorga el INBAL, la Medalla Bellas Artes 2018. A esta distinción se suma su nombramiento como miembro de la Academia de Artes.

Danzas para Cora, tesoro vivo. Homenaje a Cora Flores se transmitirá el sábado 12 de junio de las 12:00 a las 16:30 horas, en Facebook de Danza UNAM (@UNAMDanza).

Con información de la Dirección de Danza UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.