La Dirección de Danza UNAM, en el marco del programa México 500 estrena la pieza Mujer Raíz, montaje inspirado en el personaje histórico de La Malinche para honrar a las mujeres de ayer y hoy en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Creada e interpretada por la maestra Paula Villaurrutia, reconocida bailarina, docente, coreógrafa e investigadora mexicana que ha sobresalido en la escena cultural de México por la creación de obras basadas en la danza tradicional bajo un tratamiento escénico contemporáneo y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para la creación de Mujer Raíz, la artista se documentó en textos y materiales audiovisuales, además de recibir asesoría de historiadores, cabe destacar que para esta obra se crearon textos literarios, versos y música original.

En escena retrata tres etapas de la protagonista: Malintzin/Malinalli (la niña), Marina (la mujer aguerrida) y Malinche (el mito creado), que integra diferentes disciplinas y búsquedas con la intención primordial de materializar una historia/concepto que ella y su equipo creativo fueron desarrollando en conjunto.

Sobre la propuesta la maestra comparte: “Sabía que no quería sólo mostrar algo biográfico e histórico, para eso ya están los documentales. Entonces me pregunté, ¿desde dónde abordarlo? ¿desde dónde iba a interpretar a La Malinche? Fue hasta que hice un ejercicio personal de redacción, donde encontré que al igual que Malintzin, también yo/mis/nuestras mujeres hemos pasado por luchas, adversidades y seguimos adelante. Ahí fue donde decidí hablar desde el ser humano, donde decidí el querer hacer un diálogo entre una mujer de hoy y Malintzin que representa a nuestras mujeres ancestrales”.

Mujer Raíz se presentará los días viernes 12 y 19, sábados 13 y 20, y domingos 14 y 21 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, consulta horarios y precios, aquí.

Fotos: Rodrigo Vázquez y Gabriel Ramos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.