Foto: Cortesía Coordinación Nacional de Danza/ La Compañía Caña y Candela Pura estrena la propuesta dancística, La caracola y el lagarto, danza para la infancia, los sábados y domingos de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque como parte de Ole! Mes del Flamenco.

El espectáculo de danzas españolas y flamenco fusiona el universo de la música y la danza para sumergir a las niñas y niños en la obra de unos de los poetas españoles más importantes de la historia, Federico García Lorca.

Sobre la propuesta, la directora y autora, Lourdes Lecona explica que el propósito es acercar a las niñas y niños a la obra de Federico García Lorca, a quien define como uno de los bardos más grandes de la historia hispanoamericana contemporánea, y que desde muy pequeño desarrolló habilidades extraordinarias para expresar la vida y su relación con la naturaleza a través de la literatura.

La reconocida creadora escénica destaca que en los últimos años ella y todo su equipo de trabajo se han acercado al público infantil con proyectos donde le han puesto todo su corazón y profesionalismo, ya que se trata de un público que merece respeto.

La obra relata la historia de Marina, una niña curiosa y alegre que le encanta bailar, jugar y aprender de todo lo que le rodea. En un paseo por el campo descubrirá a Manola Caracola y Lalo Lagarto, quienes la acompañarán en una aventura llena de música, danza, colores y magia, para conocer la obra del poeta español.

Respecto al mensaje de la obra, Lecona indica: “Quiero que se atrevan a descubrir su creatividad bailando, leyendo, escribiendo, cantando, haciendo música, y compartiendo su forma especial de ver la vida. Deseo que disfruten de esta obra de danza, en donde verso, rima, sueño y risa, en música se convertirán y algunos animalitos como personajes de la lírica, también nos acompañarán”.

El espectáculo está integrado por 14 danzas: El otoño (Narración), Tan, tan ¿quién es? (Por
malagueñas), Manola Caracola y Lalo Lagarto (Narración), Mar de caracolas (Por tangos), La tarara (Por tanguillos), ¡Cuéntame más! (Narración), Mariposa del aire (Fusión), Lalo el lagarto (Narración), El lagarto está llorando (Por tanguillos), Agua ¿dónde vas? (Colombiana), Sonido y paisaje (Por Jaleos), Las tres hojas (Fusión), Las hojas del otoño (Narración) y Anda Jaleo, Jaleo (Por bulerías).

La caracola y el lagarto, danza para la infancia ofrecerá funciones los sábados 14, 21 y 28, así como domingos 15, 22 y 29 de agosto, a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.