Foto: Cartel oficial/ La Secretaría de Cultura, a través del programa nacional Alas y Raíces y del Complejo Cultural Los Pinos, invita a niñas, niños y adolescentes a disfrutar de la programación artística en línea de Mis Pininos en Los Pinos, que se realizará durante la última semana de abril, y, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se hará de forma presencial el 1 y 2 de mayo.

Además, Alas y Raíces presenta una cartelera en línea, como parte de “Contigo en la distancia”, que incluye laboratorios creativos, narraciones orales y presentaciones artísticas para acompañar a bebés, niñas y niños en casa.

El miércoles 28 de abril, niñas y niños de 6 a 12 años podrán hacer teatro de sombras en el laboratorio “Sombra sombrita”; sumarse al “Reto para crear un mandala” y construir una “Máquina de viento”.

El viernes 30 de abril, niñas, niños y adolescentes, a partir de 10 años, podrán crear sus propias plantillas en el laboratorio “De esténcil y aerosol” y explorar el espacio usando el cuerpo y objetos cotidianos en “La silla”.

La oferta de laboratorios creativos requiere previa inscripción a través del correo: inscripcionestalleresayr@cultura.gob.mx, ya que se tratará de sesiones con cupo limitado.

Para celebrar el Día del Niño, el viernes 30 de abril de las 10:00 a las 20:00 horas, se transmitirán en las yamencionadas páginas de Facebook, narraciones orales y presentaciones artísticas para todas las edades.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la narración oral, Papá Ratón y el ser más poderoso del mundo. A las 14 horas, será el momento de bailar, cantar y reír con las melodías de Pepe Frank.

A las 16 horas, conocerán la peculiar historia de Juanito y El arpa mágica. En transmisión cruzada con Teatro UNAM, a las 17 horas, la compañía A la Deriva Teatro, presentará la obra Nantli, la tierra espera.

A las 20 horas, acompañaremos al DJ de la fiesta y al Funky narrador quienes compartirán interesantes relatos de diferentes lugares y culturas en la presentación “Al escuchar este sonido, la palabra camina con estilo”.

Mientras que el sábado 1 y domingo 2 de mayo, la programación se llevará a cabo de manera presencial a las 12:00 a las 16:00 horas, en diversos espacios al aire libre dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

Durante dos días, las y los asistentes disfrutarán con actividades artísticas de cupo limitado para niñas, niños y familias, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes, para el disfrute y cuidado de las y los visitantes, así como de las personas trabajadoras en el recinto.

La Pérgola del complejo recibirá a las 12 horas, a la compañía de danza Athosgarabathos que presentará la puesta, El pirata chimuelo y los traviesos Cleofas y Barrabás. A las 13:00 horas, en la Fuente Ruiz Cortines, las y los visitantes disfrutarán Jugando entre canciones y palabras, al lado del narrador Kevin Galeana; mientras que a las 14:00 horas, el músico y cantante, Pedro Sandoval compartirá varias “Canciones para extrañarnos menos”.

A la misma hora, en el espacio conocido como La Hondonada, como parte del Helénico en Los Pinos se presenta la puesta en escena, Cuando sueño contigo, bajo la dirección y dramaturgia de Marcela Castillo (este montaje también se podrá disfrutar el día domingo 2 de mayo, a la misma hora).

Después, a las 15 horas, en la Fuente Ruiz Cortines, las audiencias podrán seguir el camino que trazan Los Hilos de palabra y Canto, de la narradora Lidia Zaragoza.

En un recorrido por las Calzadas Presidentes y Democracia, a las 15 y 16 horas, Cynthia Franco y Selma Ce invitarán a niñas y niños a bailar, cantar y lanzar versos en conjunto, con el “Sonidero poético con Susana Ternura”.

En La Hondonada, también a las 12 horas, la Banda Morelense de vientos y percusiones interpretará canciones del repertorio de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

El domingo 2 de mayo, las actividades continúan y para disfrutar la tarde, en la Casa del Árbol, la narradora Ana Cristina Ortega compartirá con las y los asistentes, Las aventuras de Pippi y otras historias de niñas extraordinarias, a las 13 horas. Las actividades terminarán con la presentación de “Puros cuentos” a cargo de Raúl Buendía a las 15:00 horas, en el mismo espacio.

Los detalles de la programación de Mis pininos en Los Pinos, pueden consultarse en la página de Alas y Raíces (alasyraices.gob.mx) y en el sitio Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx). Todas las actividades de Alas y Raíces, en línea y presenciales, son de acceso libre y entrada gratuita.

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.