Fotos: FB México de Colores/ La Secretaría de Cultura capitalina celebra el Día Internacional de la Danza con la participación de diversos recintos y programas que buscan acercar al público con los diversos géneros de este arte en movimiento y a sus actuales exponentes.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México transmitirá tres puestas en escena a través de Facebook Live, cuya programación comenzará a las 12:00 horas con la compañía México de Colores, integrada solo por hombres y por abordar la temática gay, inspirada en el folclor mexicano, que transmitirá .

La jornada continuará a las 13:00 horas desde el Facebook de Barrios y Pueblos de la Ciudad de México, del programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias 2021, que brindará una sesión virtual con el coreógrafo de danza contemporánea Javier Santander Loyola, quien dará su perspectiva sobre esta disciplina que se expresa a través del movimiento profundizando sobre los beneficios que se obtienen desde un sentido comunitario.

De las 17:00 a las 19:00 horas la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli compartirá mediante las redes sociales del recinto diversos videos sobre ejercicios coreográficos de sus alumnos como los proyectos audiovisuales “Los paraísos más increíbles” y “Piedritas a mi ventana”, del segundo y primer grado técnico superior universitario, respectivamente, en los que se muestra un diálogo experimental entre música, movimiento corporal y el lenguaje visual.

Asimismo, a las 17:00 horas el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales ofrecerá dos puestas en escena bajo el título: “Del ensayo a la acción: Cómo nos transformamos en Latidos Urbanos Danza con la pandemia”, y también acercará los espectadores a algunos de los géneros dancísticos y la pasión de cada bailarín al desarrollar este apolíneo arte a través del evento de baile “Unidos por la danza”, el cual contará con la participación de 10 artistas y estará disponible a través del Facebook Live y YouTube el jueves 29 de abril a las 18:00 horas.

Por su parte, El Rule, Comunidad de Saberes, invita este jueves 29 de abril a seguir la mesa “Procesos políticos en torno a la danza”, a las 17:00 horas con la participación de tres creadores latinoamericanos: Daniel Payero Zaragoza, fundador del Movimiento Federal de Danza de Argentina; Josie Cáceres, ex directora de la Compañía Nacional de Danza y Magdalena Leite, quien trabaja entre México, España y Uruguay.

A las 18:00 horas, se transmitirá la serie de videos “Intervención visual a partir de la plataforma digital Tik Tok”, para abrir el diálogo sobre la reapropiación del cuerpo a través de las plataformas digitales.

Por quinto año consecutivo, el Museo de la Ciudad de México ofrecerá el Festival del Día de la Danza, que iniciará transmisión a las 18:00 horas. El encuentro organizado por la Compañía Folclórica Mexicana dirigida por Hugo Cervantes mostrará distintas piezas de danza de gran parte del país, grabadas dentro del recinto con la participación de compañías de folclor nacionales e internacionales como Grandeza Mexicana Ballet Folklórico de Hueypoxtla, Folclórico Mazatliltic, Ballet Folklórico México Mágico y la Compañía de Danza Folklórica.

A las 20:00 horas se difundirá la pieza Memoria de los 90, de la coreógrafa mexicana Cecilia Lugo, que recupera cuatro obras coreográficas icónicas de los años noventa, de muy diferente formato y cuya propuesta escénica y lenguaje de movimiento es muy diversa.

De manera especial el sábado 1 de mayo, el Sistema de Teatros compartirá a las 22:00 horas la Novena sinfonía, danza contemporánea, pieza dirigida por el reconocido bailarín, coreógrafo y productor mexicano Raúl Tamez, que ofrece una lectura corporal de una de las obras sinfónicas más prominentes de toda la historia, la Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, compuesta por Ludwig van Beethoven

El Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fecha elegida en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, la celebración se proclamó en 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.