Con motivo del periodo vacacional y para impulsar la reactivación cultural de la capital, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá del 8 al 31 de diciembre alrededor de 30 actividades entre teatro, cine, talleres, conversatorios, conciertos y literatura.

Durante estas fechas, público de todas las edades podrán disfrutar de posadas, pastorelas, lectura de cuentos, proyecciones de cine y charlas, en más de 20 espacios culturales como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural La Pirámide, el Centro Cultural José Martí, el Salón de Cabildos y el Ágora Galería del Pueblo, ambos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; además de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Indios Verdes, Tecómitl , Azcapotzalco, Tláhuac, Cosmos, Miacatlán y Aragón.

Las actividades arrancarán el 8 de diciembre en el Centro Cultural La Pirámide con la pastorela mexicana, Los enredos de Asmodeo, de Carlos Fierro, que tendrá funciones a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Mientras que el Centro Cultural José Martí ofrecerá una amplia cartelera de teatro pedagógico con, Cuentos Navideños (12 de diciembre, a las 12:30 horas) y ¿Santa estás ahí? (17 de diciembre, 19:30 horas), así como, ¡Nooo manches! Que Pastorela y El Divertimagicomusical Show de Santa Claus, estos dos últimos el domingo 19 de diciembre a las 12:30 y 15:30 horas, respectivamente.

En el marco de estas fechas decembrinas, el Faro Azcapotzalco contará con una pre-posada comunitaria y un tianguis de trueque el lunes 13 de diciembre; el Faro Tecómitl tendrá una posada cultural el sábado 18 de diciembre a partir de las 16:00 horas.

Por su parte, las Fábricas de Artes y Oficios Indios Verdes (14 de diciembre), Técomitl (13), Tláhuac(15), Cosmos (17), Miacatlán y Aragón (17) proyectarán la película Navidad S.A. del director Fernando Rovzar, cinta en la que Papá Noel abandona el Polo Norte para visitar a los dos únicos niños que todavía creen en él.

Por su parte, la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi ofrecerá una posada el miércoles 15 de diciembre, a las 14:00 horas.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Magdalena Contreras dará un concierto el 11 de diciembre a las 13:00 horas en la Parroquia María Reina y al otro día la Orquesta Sinfónica Juvenil Osin Teocuicani tendrá un recital en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe a las 16:00 horas.

A su vez, el Libro Club Huitzilin del Faro Indios Verdes invita al público a conocer pequeñas leyendas sobre la flor más típica de estas fechas navideñas, la flor de noche buena, el 18 de diciembre a las 19:00 horas; un fragmento de Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano, el 25 de diciembre a las 19:00 horas y una jornada de cuentos cortos el 31 de diciembre a las 16:00 horas.

El Salón de Cabildos y el Ágora Galería del Pueblo, ambos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ofrecerán el conversatorio, Las posadas ¿Una tradición de origen agustino?, el 16 de diciembre a las 16:00 horas; mientras que el 25 de diciembre, a las 16:00 horas se escenificará, Así se cuenta la navidad; una hora después, a través de las redes sociales del recinto se transmitirá el conversatorio, ¿Cómo se festejaba la navidad en el siglo pasado?

El Museo Archivo de la Fotografía brindará el sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 12:00 horas el taller, Bordado y pintado navideño, con Arturo Velázquez, integrante del colectivo Arte en Evolución y la Faro Tecómitl tendrá un taller de accesorios navideños el 23 de diciembre a las 15:00 horas.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará Los Cuentos Antinavideños, el sábado 18 y domingo 19 de diciembre con funciones a las 18:00 y 19:00 horas; el 21 de diciembre este recinto recibirá al cantante venezolano Andrés Vicente Lazo, mejor conocido como Lasso, quien presentará el concierto, Un Cuento de Navidad a las 20:30 horas, y para el 23 de diciembre el Coro Gay Ciudad de México ofrecerá Palabras de paz, a las 20:30 horas.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.