Foto: Cartel oficial/ En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá el 10 de mayo una programación especial dedicada a las madres mexicanas, con diversas actividades, mismas que se transmitirán de manera virtual y que incluirá desde serenatas, conciertos, películas, teatro, lecturas colectivas, conversatorios, video cápsulas y la publicación de cartas digitales de madres a sus hijos.

El lunes 10 de mayo, las actividades comenzarán con el Museo de los Ferrocarrileros que transmitirá a las 12:00 horas la película, “Mi Madre” del realizador francés Christophe Honoré, a través de la página de Facebook del museo.

Promotores Culturales Comunitarios abrirán el diálogo en torno al Día de las Madres para hacer una reflexión respecto al origen y construcción sociohistórica de la madre mexicana y a la decisión de ser madre. La cita es el 10 de mayo a las 16:00 horas por su página de Facebook.

La librería Estación de Lectura a través de Innovación Cultural tiene programada la charla, “De Tín Marín de Do Pingüe… Libros de mamá” el 10 de mayo a las 17:00 y 18:00 horas por su página de Facebook.

El Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) trasmitirá desde su página de Facebook diferentes interpretaciones en lenguas originarias y de la música popular mexicana el 10 de mayo a las 17:00 horas.

El Museo Panteón de San Fernando publicará de manera digital, las Cartas de las madres dirigidas a sus hijos (personajes históricos) mostrando su visión y sentimiento maternal. La actividad se presenta el 10 de mayo a las 18:00 horas por Facebook y Twitter del recinto.

El Museo de la Ciudad de México tendrá la cápsula, “Nuevas maternidades, dar a luz en pandemia” entrevista al grupo Parto Libre. Desde una perspectiva de género y con base en la fotografía documental y artística, parteras y doulas hablan de las nuevas maternidades: ¿Qué significa dar a luz en pandemia? Se transmitirá el 10 de mayo a las 19:00 horas por las páginas de Facebook y Twitter del Museo de la Ciudad de México.

El Museo Archivo de la Fotografía ofrecerá el homenaje musical “En tu regazo” a cargo de Óscar Gotlieb, el 10 de mayo a las 19:00 horas por la página Facebook de ese espacio cultural.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México trasmitirá el 10 de mayo a las 19:00 horas por sus redes sociales la video cápsula, “A prepararse para ser una buena madre. Un documento histórico sobre la natalidad de 1924”.

Con el título “Celebrando a Mamá”, el cine club del Museo Nacional de la Revolución invita a las 17:00 horas a la proyección de los filmes: “Adiós mamá” y “Todos son mis hijos. Madres de la Plaza de Mayo” por el canal de YouTube del recinto, además de ofrecer a las 20:00 horas una lectura colectiva a cargo del equipo del museo y cuya transmisión será por la página de Facebook, ambas actividades el 10 de mayo.

El 10 de mayo a las 19:00 horas, el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentará el “Concierto para mamá”, en el que Istria Ensamble, grupo integrado por Iris Zemva (voz y piano) y Slodoban Zemva (violín), interpretarán varios temas de Manuel M. Ponce y María Grever, entre otros compositores.

El Ágora Galería del Pueblo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento compartirá el podcast “Mujeres, Maternidad y Vivienda. Testimonios desde el Movimiento Urbano Popular” el 10 de mayo a las 21:00 horas por su página de Facebook.

El 10 de mayo a las 22:00 horas, la Dirección General de Grandes Festivales transmitirá a través de Capital 21 y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un concierto de la cantante Regina Orozco, “De: Su Mamasota, Para: Las Mamacitas”, quién tendrá como invitada a Eugenia León. Un espectáculo previamente grabado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, especialmente para esta celebración.

Las actividades concluirán con la presentación de “Relato alusivo al Día de las Madres” que El Salón de Cabildos tiene preparada para el 11 de mayo a las 19:00 horas, esta actividad se disfrutará por las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Para más información sigue a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.