Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ La voz y la palabra de siete destacadas mujeres de los ámbitos literario, periodístico, de investigación y de la defensa de los Derechos Humanos, se escucharán en la nueva serie Desde Adentro, todos los martes del 16 de marzo al 8 de junio, a las 19:00 horas, producido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Casa Refugio Citlaltépetl (CRC).

Elena Poniatowska, Blanche Petrich, Marta Sánchez Soler, Sandra Lorenzano, Carmen Boullosa, Griselda Triana y María Luisa Capella dialogarán con la periodista María Cortina, directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, sobre sus vidas, sentimientos, triunfos, obstáculos y emociones, así como la forma en que cada una de ellas ha experimentado la actual pandemia, a la luz de su dolor y esperanza.

La serie comenzará este martes 16 de marzo con Blanche Petrich, periodista de La Jornada interesada en asuntos latinoamericanos, derechos humanos y movimientos sociales; mientras que el 30 de marzo tocará el turno a Marta Sánchez Soler, co-fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, el cual desde 2006 tiene como objetivo reencontrar a familias separadas, mediante el trabajo de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Para el 13 de abril se podrá escuchar la voz de una de las más destacadas escritoras contemporáneas, Elena Poniatowska, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo de México en 1978 y Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2013, también autora del testimonial La Noche de Tlatelolco y de otras novelas como De noche vienes, Paseo de la Reforma y Leonora.

La narradora, poeta y ensayista de origen argentino, radicada en México desde 1976, Sandra Lorenzano, autora de Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura, por el que recibió la Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y especialista en arte y literatura latinoamericana, compartirá su vida y obra el martes 27 de abril.

Lo propio hará el 11 de mayo la dramaturga, poeta y novelista mexicana Carmen Boullosa, colaboradora de destacados medios como, El País, El Universal, Nexos, La Razón, Letras Libres, Proceso y Reforma, así como en The New York Times, entre otros y autora de novelas como El complot de los románticos, Premio de novela Café Gijón en Madrid; La otra mano de Lepanto, Texas y De un salto descabalga la reina, entre otras.

El 25 de mayo se escuchará a la defensora de derechos humanos Griselda Triana, viuda del reconocido periodista sinaloense Javier Valdez y activista a favor de las familias de reporteros que han sido asesinados o desaparecidos en el país. La serie concluirá el martes 8 de junio con la participación de la investigadora y académica, María Luisa Capella, experta en el exilio español en México.

Con el apoyo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPICDMX), la serie Desde Adentro será difundida además en las páginas de Facebook de la Fundación Elena Poniatowska Amor y del propio MPICDMX.

Mediante esta producción, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México promueve el ejercicio de los derechos culturales de las y los internautas, a través de contenidos originales, para el disfrute de la población durante el actual periodo de confinamiento.

Más oferta en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.