Fotos: Cartel oficial/ La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá una serie de actividades presenciales y virtuales en sus diversos espacios, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+,  enfocadas a visibilizar y fomentar la inclusión, tolerancia y el respeto a hacia la comunidad a través de talleres, videos, narraciones infantiles, pasarelas, conversatorios y obras de teatro.

La oferta cultural para celebrar el también llamado “Gay Pride” (por sus siglas en inglés), está integrada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), el programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias (entre Barrios y Pueblos), el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, el Archivo Histórico “Carlos de Sigüenza y Góngora”, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán y Aragón y El Rule, Comunidad de Saberes.

El jueves 24 de junio a las 20:00 horas, a través de su cuenta de Facebook, el programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias (entre Barrios y Pueblos) sube a su plataforma el video “Conociendo a Ignacio Martínez Zepeda”, un ilustrador que cuenta su experiencia de promover el respeto hacia la comunidad.

Por su parte, PROCINE, invita al ciclo “Cine en nuestra casa”, el 27 de junio a las 16 horas, vía Facebook y YouTube y El Rule Comunidad de Saberes presenta el 26 de junio a las 16:00 horas al espacio de lectura compartida de poemas de autores LGBTI+ “Otros sexos hagamos”.

El Autocinema en la Ciudad de México exhibirá una muestra de cortometrajes nacionales del festival internacional “Shorts México”, que tratan sobre temas de la diversidad sexual como “Wheels” y “El muerto cuenta su historia” y “Los últimos recuerdos de Abril”.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México presenta el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, conformado por 13 puestas en escena y siete actividades virtuales en las que participan artistas y compañías como México de Colores, Mariano Ruiz, Roberto Cabral, Alejandra Ley, César Enríquez, Rebeca Trejo, Proyecto 21 y Teatro La eMe, entre otros, cuyo objetivo en cada edición es promover la diversidad y el orgullo LGBTI+ a través de las artes escénicas en sus distintos géneros y espectáculos: teatro, danza, cabaret, stand up, multidisciplina y el performance.

Como parte del ciclo teatral, este sábado 26 de junio se realizará la entrega del primer Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, a Samantha Flores, activista transexual y fundadora de Laetus Vitae (Vida Alegre) la primera casa de día para adultos mayores de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México, cuya entrega será acompañada del Primer Concurso de Lip Sync Esperanza Drag.

El lunes 28 de junio se transmitirá, “Amor es amor”, una pasarela para conmemorar esta fecha con maquillajes, vestuarios y efectos visuales de la comunidad de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, a las 19:00 horas, la cual se difunde por Facebook.

El mismo día, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México transmitirá a las 17:00 horas el conversatorio, “Trans… Parentando la cultura y vida de las personas trans en tiempos del COVID y la nueva normalidad”, en el que participan personas infantes y adultas de esta comunidad, quienes darán testimonios de sus vidas, que puede seguirse por las redes sociales y también por la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” se suma al festejo a distancia con el conversatorio “Día Internacional del Orgullo LGBT”, a cargo del historiador Luis de Pablo que se comparte a las 18:00 horas.

Mientras que, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Miacatlán transmitirá a las 19:00 horas el cortometraje “Maliblue”, de Edson Contreras Ornelas y a las 20:00 horas el corto, “Los últimos recuerdos de Abril”, de Nancy Cruz.

El programa de Festivales e Intervenciones Comunitarias (entre Barrios y Pueblos) pone a disposición de los cibernautas el foro, “La comunidad LGBTI+ en el ámbito artístico”, con ponentes de la comunidad LGBTI+ a realizarse de manera virtual el miércoles 30, a las 12:00 horas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.