Las actividades del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) en su edición número 28, concluyeron el pasado domingo 19 de septiembre, con la premiación de las obras ganadoras de las seis Categorías en concurso.

La edición 28° del FITU contó con la participación de más de 75,000 personas, de las cuales, más de 30,000 estuvieron presentes en las funciones de las obras de competencia y de exhibición; y alrededor de 40,000 siguieron las actividades académicas, conformadas por mesas de reflexión, conferencias, conversatorios, exposición y talleres.

En esta edición del FITU, se inscribieron un total de 72 grupos de diversas escuelas e instituciones provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; además de grupos internacionales en representación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú. De los cuales 17 quedaron seleccionados y formaron parte de la Gran Final, el jurado de esta última etapa estuvo conformado por profesionales dentro del quehacer escénico.

Para las categorías A, B y C4, lo integraron: Francia Castañeda, Hamlet Ramírez y José Juan Sánchez, y para las Categorías C1, C2 y C3, Alegría Martínez, Úrsula Pruneda y Mariana Villegas; quienes otorgaron el primer lugar de cada una de las categorías:

De la Categoría A – Escuelas Nivel Bachillerato. Del Instituto Oviedo, de Guanajuato. El alma buena de Sezuán, de Bertolt Brecht, dirección y adaptación: Gemma Quiroz, Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana.

De la Categoría B – Nivel Licenciatura sin especialidad en teatro, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Estado de México. La obra El corazón a gas, de Tristán Tzara, dirección de Erick Daniel Ramírez Farías, con la Compañía Representativa de Teatro del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

En la Categoría C – Escuelas especializadas en teatro. C1 Montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, la obra Casi ficción, dramaturgia y dirección de Luis Joaquín Velázquez Cruz, con la Compañía Ubuntu, Artes Escénicas.

De la C2 Montajes de estudiantes dirigidos por docentes. AIEP Universidad Andrés Bella. Chile, ¿De qué color es el fuego?, creación colectiva a partir del texto Negro Animal Tristeza de Anja Hilling, dirección de Rodrigo Aro, con el Grupo Teatro La Ruina.

De la C3 Montajes de egresadxs. Del Centro Universitario de Teatro, Ciudad de México, la obra Mujeres Pájaro, crónicas de vuelo, autoría y dirección de Alejandrina Hergon, Pilar Carre, Valentina Manzini, Irma Sánchez y María Kemp, con la Compañía Mujeres Pájaro.

Y de la C4 Montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias. De la Universidad de Buenos Aires / Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Argentina, la obra Captura de aves silvestres, dramaturgia y dirección de Ignacio Torres, con el Grupo Basamenta.

Las obras ganadoras serán programadas en el mes de octubre dentro del Ciclo Especial organizado por el FITU, a través de las plataformas digitales de Teatro UNAM, y recibirán un premio económico dotado de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.).

Esta edición del FITU, contó con el acompañamiento y apoyo de diversas instancias al interior de la UNAM como Cultura UNAM, a través de las Cátedras Extraordinaria Ingmar Bergman de Cine y Teatro, Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión, Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, y el Centro Universitario de Teatro, el Museo Universitario del Chopo; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL.

Así como instituciones externas a la UNAM, nacionales e internacionales como la editorial Paso de Gato, Teatro El Milagro, La Máquina de Teatro, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Embajada de Brasil en México, Teatro de la Universidad de São Paulo, la Embajada de la República Argentina en México, la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), Pedagogías Invisibles (España), British Council México, The Anglo Mexican Foundation, Royal Court Theatre y King’s College (Reino Unido), y el Festival de Artes Cielos del Infinito (Chile).

Si bien, las actividades del 28 del Festival Internacional de Teatro Universitario ya terminaron, aún pueden seguirse en línea las actividades académicas y de reflexión, que conformaron el programa, así como la exposición virtual ¡Ven, Seremos! La potencia de ser en colectivo, pueden revivirse a través de la página de http://www.teatrounam.com.mx

El Festival se desarrolló a través de plataformas digitales estuvo enfocado a fortalecer y visibilizar el trabajo de las jóvenes generaciones de las, los y les creadores escénicos, así como a generar la discusión y el diálogo sobre temáticas urgentes en la disciplina teatral.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.