SÍGUENOS EN:


CUENTOS ANTICOVIDEÑOS: Humor negro al escenario



Por Óscar Ramírez Maldonado / ¿Qué pueden tener en común un actor de método trabajando en un parque temático navideño, un vecino nostálgico que busca vengarse de sus condóminos y una whitexican? La verdad uno pensaría que no mucho, sin embargo, a estos tres personajes los podemos encontrar en los Cuentos Anticovinavideños en su temporada 2021, en el Teatro La Capilla. Estos personajes nos recuerdan que, aun en la peor de las Navidades, puede haber alguien más jodido que uno; y sí, también que somos un poco sádicos y escuchar sus historias nos hacen reír de principio a fin.

Con casi veinte años de presentarse cada diciembre, los cuentos Antinavideños –ahora Anticovideños- del Teatro La Capilla, son ya toda una tradición. ¿Qué los hace tan especiales? Sencillamente que nos hablan de nosotros mismos y de todo eso que ha transformado esta temporada en pura parafernalia y consumo. Nos hablan de frustraciones, de miedos, de aspiraciones, de comportamientos que en esta temporada estamos obligados a reproducir, y, por qué no, también esa mala suerte que a veces se nos cruza por el camino.

Son historias divertidas que conectan con el público; quién los ha visto lo sabe, no requieren más que de tres intérpretes que hacen una labor precisa. Los recursos de ambientación y escenografía son apenas tres bancos, una planta y una maleta, el resto recae en la dirección y las actuaciones. El formato es de monólogo, cada uno de los actores nos cuenta una historia. En esta ocasión participan –por orden de aparición- Emmanuel Pavía en “Belenlandia”, Jerry Velázquez en “Lloro cuando las plantas mueren” y Daniela Luján en “Bora Bora”. Uno sale del teatro sin poder definir quién fue tu favorito: los tres se llevan al final una ovación intensa y equilibrada.

El secreto también está en cómo llegan estos tres textos llenos de humor negro al escenario del Teatro La Capilla. Cada año, el recinto y la compañía Los Endebles lanzan una convocatoria. En 2021 participaron 40 textos que leyeron y seleccionaron los directores Mario Alberto Monroy, Angélica Rogel y Boris Schoemann. Los textos seleccionados son escenificados y publicados en la editorial Los textos de La Capilla. Esta fórmula nos permite tener cuentos vigentes, de una actualidad difícil de igualar. En cada edición las temáticas van cambiando y adaptando al momento que vivimos.

Este año, el primer lugar correspondió a “Belenlandia”, de Mauricio Popoca y que dirige Boris Schoemann. “Lloro cuando las plantas mueren” es un texto de Aldo Martínez Sandoval, bajo la dirección de Angélica Rogel. “Bora Bora”, escrito por Elena Islas, es dirigido por Mario Alberto Monroy.

Se trata de una propuesta que no podría tener mejor escenario que el icónico Teatro La Capilla. Las confesiones de cada uno de los personajes generan intimidad y empatía en el espectador. No estamos observando desde la butaca solamente, no estamos juzgando, somos más bien cómplices. Reímos y nos conmovemos con los sucesos que por el azar o malas decisiones les suceden. Recordamos nuestras propias desgracias y nos reímos de ellas.

Los Cuentos Anticovideños son imperdibles en esta temporada. Háganse un favor, y no dejen pasar la oportunidad de disfrutarlos en su cortísima temporada. Son solo 9 funciones, no hay prórrogas y son historias que difícilmente podremos volver a disfrutar sobre un escenario.

Las funciones son hasta el 30 de diciembre, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT