Foto: Cartel oficial/ La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 41 Muestra Nacional de Teatro (41MNT) que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, por primera vez en dos entidades: Ciudad de México y Morelos.

Considerada como el evento teatral de mayor relevancia a nivel nacional, la MNT no pudo llevarse a cabo en 2020 por motivos de la pandemia global ocasionada por la COVID-19, en su lugar, y en total virtualidad, se realizó Escala 2020, que constituyó un espacio de reflexión en torno a la situación de la comunidad teatral en el contexto de la contingencia sanitaria y donde se hizo una revisión de la estructura de la propia Muestra.

Como resultado del análisis y conclusiones que surgieron a partir de la Escala 2020, se abre esta convocatoria al proceso de selección para constituir la programación de la 41 MNT, con el firme objetivo de ofrecer una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional.

Por primera ocasión, además de las puestas en escena en formato presencial, se convoca a proyectos escénicos creados ex profeso para desarrollarse en la virtualidad, así como obras grabadas en video para formar parte de la oferta cultural en línea de esta Muestra.

Además, esta edición incluirá un corredor escénico entre la Ciudad de México y Morelos, por el que transitará la fiesta teatral más importante de nuestro país, con la intención de favorecer encuentros que fortalezcan los lazos entre la comunidad teatral, brindar a las y los participantes instrumentos de desarrollo académico y formativos que mejoren la calidad de su quehacer y exponer el teatro mexicano a públicos diversos.

REQUISITOS

La convocatoria que ya está disponible ya disponible en la página de la MNT (mnt.inba.gob.mx), podrán participar artistas, grupos, compañías, colectivos, productores y productoras, así como especialistas dedicados profesionalmente a la programación o dirección de espacios escénicos, investigación, crítica teatral, entre otros.

Las y los participantes podrán ser de nacionalidad mexicana o extranjera con estancia legal en el país, que postulen propuestas dirigidas a cualquier audiencia, tanto a infancias y juventudes, como a público adulto.

La 41MNT estará conformada por dos categorías de participación sometidas a concurso: programación de puestas en escena, en las modalidades de funciones presenciales y virtuales, así como creaciones escénico digitales y experiencias o exposiciones sobre hechos escénicos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

Como actividades complementarias, también tendrá lugar la Feria del Libro Teatral (FeLit), el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, el programa de Jóvenes a la Muestra, entre otros programas de desarrollo académico y especiales.

La selección por convocatoria de los proyectos estará a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas destacadas de la comunidad teatral. Este año está conformado por la dramaturga, titiritera y gestora cultural afincada en San Miguel de Allende, Mónica Hoth; la directora, productora y actriz de Yucatán, Ariadna Medina; el director de escena de la Ciudad de México, Héctor Bourges; y el dramaturgo, actor, y director radicado en Tijuana, Daniel Serrano.

Para más información sobre la convocatoria de la 41 MNT y la oferta cultural de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.

Con información del INBAL

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.