La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura convocan a creadores escénicos de Tlaxcala a postularse al Tlaxcalteatro, Circuito de teatro en comunidades, y Tlaxcalteatro académico, cuyo propósito es diversificar y visibilizar la oferta teatral en la región.

En su tercera edición, el Tlaxcalteatro se consolida como un modelo de exhibición y profesionalización impulsado por el Centro Cultural Helénico y las autoridades culturales del estado. La gran respuesta recibida en las ediciones anteriores hace posible que este festival de teatro crezca, abriendo oportunidades de capacitación, al tiempo que se promueve la vinculación entre el público y los creadores escénicos.

“El Tlaxcalteatro fue el primer festival del Helénico que respondió al llamado para distribuir y descentralizar la riqueza cultural, saliendo de su sede en la Ciudad de México y estableciendo vínculos directos con la comunidad de las artes escénicas en Tlaxcala. Un gran reconocimiento para todas las personas que hacen posible que se mantenga y crezca, robusteciendo en esta edición su oferta académica”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Tlaxcalteatro académico 2021

Busca generar un intercambio de saberes y experiencias en torno a las artes escénicas. Las personas participantes deberán enviar propuestas de talleres sobre los distintos rubros del teatro (actuación, circo, clown, teatro comunitario, títeres, danza, producción, vestuario y escenotecnia, entre otros), con una duración mínima de 10 horas.

Los talleres se realizarán del 23 de octubre al 24 de noviembre en lugares de la entidad designados por las autoridades convocantes. Se seleccionarán hasta diez personas o grupos de facilitadores para que formen parte de la oferta académica.

La fecha límite de recepción de propuestas es el lunes 30 de agosto de 2021 a las 23:59 horas, tiempo del centro del país. La publicación de resultados se dará a conocer el miércoles 29 de septiembre.

Tlaxcalteatro, Circuito de teatro en comunidades 2021

Se abren inscripciones para participar con puestas en escena de género y temática libre, cuya duración mínima sea de 45 y máximo de 60 minutos. Los espectáculos se presentarán en recintos escénicos tlaxcaltecas, entre el 6 y el 28 de noviembre. Se elegirán hasta cuatro compañías para formar parte del festival. Es importante tener en cuenta que no podrán participar proyectos que hayan sido programados en ediciones anteriores.

La fecha límite de recepción de propuestas es el viernes 17 de septiembre de 2021 a las 23:59 horas, tiempo del centro del país. La publicación de resultados se dará a conocer el viernes 15 de octubre.

Para consultar las convocatorias completas, se puede visitar la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y las páginas: cultura.gob.mx, helenico.gob.mx y culturatlaxcala.com.mx, así como en las redes sociales del Centro Cultural Helénico y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. En estos mismos sitios web, se darán a conocer los resultados de cada convocatoria en las fechas antes señaladas.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.