aqui

Imágenes: FB Coordinación Nacional de Teatro / El día de hoy, en conferencia de prensa virtual, la Coordinación Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentó el proyecto “Construyendo puentes: diálogos con infancias y adolescencias”.

El 30 de abril dará inicio este espacio digital que busca generar con las y los menores una reflexión en torno al teatro. El objetivo principal, señaló Daniel Miranda, coordinador Nacional de Teatro del INBAL, es promover e incentivar el acceso a los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes.

El proyecto, explicó Miranda, se integra de “una serie de diálogos con infancias, con adolescencias, y que consiste en charlas, en talleres, en espacios de discusión. Consiste esencialmente en incluir la visión de niñas, niños y adolescentes. Tratar de evitar esta tentación del adulto centrismo que nos permite a veces, que nos provoca a veces imponer, imponer cosas a nuestras infancias, a nuestras adolescencias”.

Construyendo puentes arrancará a las 12 horas con la mesa virtual “Voces en acción: mundos posibles en el teatro”, en la cual Flor Sandoval, actriz y promotora cultural especializada en infancias, charlará con un grupo de niñas y niños, de entre cuatro y 10 años de edad.

Posteriormente, a las 16:00 horas se transmitirá “Transfórmate: teatro y adolescentes”, conversatorio conducido por Lucas Anaya Vázquez, editor de 17 años de la revista en línea Pásele, joven, un sitio interesado en crear espacios de expresión para la gente de su edad.

Para finalizar la jornada, a las 18 horas, se transmitirá el video de la puesta en escena Olvidando recordar, escrita por Finegan Kruckemeyer y con la dirección y adaptación de Sandra Rosales. Este montaje también iniciará el domingo 2 de mayo una temporada presencial en el Teatro Isabel Corona, que reinicia actividades con los protocolos de higiene y salud necesarios.

Lo anterior lo informó Anelvi Rivera, subdirectora del programa de teatro para niños y jóvenes y del Programa de Teatro Escolar en la Ciudad de México.

Rivera destacó que el proyecto inicia el 30 de abril, pero se mantendrá durante todo el año con diversas actividades. “Queremos abrir un diálogo con niñas, niños, y adolescentes, sobre su experiencia en el Teatro, lo que les significa, lo que han vivido en él, lo que les interesa. Qué universos podemos seguir descubriendo y construyendo juntos”, dijo, y agregó que el teatro es cuerpo vivo, movimiento y una forma de construir y transformar la realidad “queremos construir esa transformación a través de las voces de las infancias y las adolescencias”.

Los conversatorios y mesas virtuales podrán apreciarse en Facebook Live (/teatroinbal) y los montajes en Escenario digital de la CNT (teatro.inba.gob.mx/escenariodigital).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.