Por Itaí Cruz, Foto: Cortesía IZA Comunicación y Cultura/ Este viernes 9 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Daniel Catán, uno de los compositores más importantes de México y cuyo trabajo fue un parteaguas que abrió las puertas a la ópera mexicana en español en Estados Unidos y en otros países europeos.

Por tal motivo se realizarán diversas actividades para rendir tributo a su vida y legado artístico, que incluyen la transmisión de un par de arias de sus obras más famosas, un conversatorio con personalidades del ámbito operístico y un homenaje dentro del módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana.

El homenaje iniciará el viernes 9 de abril con la transmisión del aria Comprendo de la ópera Il Postino, interpretada desde Viena por el tenor mexicano Ramón Vargas, a las 11:00 horas.

A las 12:30 dará inicio el Conversatorio Daniel Catán y la ópera, en el que participarán Andrea Puente, arpista y promotora de la obra del compositor; el director, colaborador y amigo cercano de Catán, Eduardo Diazmuñoz; el director colombiano Ricardo Jaramillo; la cantante mexicana Lourdes Ambriz, quien formó parte del elenco con que se estrenó en México la ópera, Florencia en el Amazonas; la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, intérprete de Catán en el debut de Il Postino en Los Angeles Opera, así como el investigador Alberto Pérez-Amador Adam, con Alonso Escalante Mendiola, director de Ópera de Bellas Artes, como moderador.

El mismo día, pero a las 15:00 horas, se presentará el aria El Chino de la ópera Salsipuedes, a cargo del tenor mexicano Alan Pingarrón, acompañado del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Mientras que, el domingo 11 de abril a las 17:00 horas se transmitirá la ópera Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, como inicio de la sexta temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, a la que antecederá una charla con integrantes del elenco y de esta producción.

Organizado por Enid Negrete en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre, del 26 de abril al 7 de mayo, dentro del módulo III del Diplomado de Ópera Mexicana, se rendirá homenaje al compositor donde los estudiantes escucharán, de la mano de investigadores y de Andrea Puente, diversos aspectos sobre el proceso de trabajo de Daniel Catán. Además la soprano, María Katzarava abordará la aproximación vocal y la interpretación de las arias de Florencia en el Amazonas.

Sobre el compositor

Daniel Catán, nació el 3 de abril de 1949 en México. En 1998 recibió el Premio Plácido Domingo, y es considerado por la crítica especializada, como el compositor mexicano más significativo del siglo XXI.

Durante su trayectoria, no sólo dio vida a composiciones de arte lírica, también escribió música de cámara y para el ballet Ausencia de flores, además de obras orquestales, entre ellas Mariposa de obsidiana para soprano, coro y orquesta, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo y El árbol de la vida.

Escribió las óperas, Salsipuedes, La hija de Rappaccini, basada en un cuento de Nathaniel Hawthorne y que fue un pequeño homenaje a Octavio Paz; Encuentro en el ocaso, cuyo libreto escribió Carlos Montemayor; Florencia en el Amazonas, inspirada en la obra literaria del colombiano Gabriel García Márquez; Il Postino, cuyo libreto fue escrito por el propio Catán, con base en la novela del chileno Antonio Skármeta, y cuya partitura compuso para la voz baritonal de Plácido Domingo. Muchas de estas creaciones operísticas han sido montadas en varias ocasiones en Estados Unidos.

Catán falleció el 9 de abril de 2011 en Texas (Estados Unidos), donde residía y donde componía la ópera, Meet John Doe, basada en el filme de Frank Capra y que quedó sin y terminar.

Con información del INBAL e IZA Comunicación y Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.