Fotos: Cortesía PopComunicación/ Con el fin de visibilizar y concientizar a la sociedad sobre el tema de la tortura, Documenta A.C. en colaboración con La Mancha producciones presentan el proyecto, Las caras de la tortura, una serie de ejercicios teatrales que se transmitirán vía streaming y de manera gratuita, del 24 de agosto al 14 de septiembre.

Tanya Selmen fue convocada por La Mancha Producciones para ser parte de este proyecto, del cual escribió dos obras y dirigió las cuatro obras que comprenden esta jornada, las cuales abordan temáticas y géneros diferentes, cuyo eje gira en torno al tema de la tortura, se informó en un comunicado.

Al respecto, la también productora asociada señala: “Es importante que podamos transmitir el mensaje de que, aunque una persona esté en un hospital psiquiátrico, en un centro de rehabilitación de adicciones o, incluso, en la cárcel, tiene el derecho a una vida digna. Aunque estén cumpliendo un tratamiento o una condena, como es el caso de los reos, no significa que su derecho a una vida digna ya no exista”.

Agrega: “Por la situación que vivimos decidimos grabar las obras, así que es una mezcla entre teatro, cine y televisión para que puedan ser transmitidas vía streaming y que lleguen a más personas. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos y, desde el año pasado, nos dimos cuenta de que podíamos llegar a muchísimas personas a través del streaming”.

El espectador va a poder ver géneros diferentes: “Verdades Ocultas” es romántica; “Documéntese señora” es comedia; “Los de arriba” es un thriller documental y “Castillo negro” es un drama. Cabe destacar que detrás de este proyecto hay un gran equipo artístico y de producción, encabezado por Juan Pablo Rivas, director de La Mancha producciones.

PROGRAMACIÓN

VERDADES OCULTAS
“Cuando el pasado duele”
Trata la tortura en hospitales psiquiátricos.
Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen
Elenco: Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús
Martes 24 de agosto, 20:00 h.

DOCUMÉNTESE SEÑORA
Aborda la tortura en un centro de rehabilitación contra adicciones
Dramaturgia: Alberto Lomnitz
Dirección: Tanya Selmen
Elenco: Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra
Martes 31 de agosto, 20:00 h.

LOS DE ARRIBA
“Impunidad que lastima”
Trata sobre la tortura psicológica en un interrogatorio para un menor de edad que es obligado a declararse culpable por un delito que no cometió.
Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen
Elenco: Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Axel Santos y Adriana Burgos
Martes 7 de septiembre, 20:00 h.

CASTILLO NEGRO
“Órdenes que matan”
Obra situada en el 68, un día después del movimiento estudiantil, da un acercamiento de cómo fueron las cosas ese día con los estudiantes capturados.
Dramaturgia: Jorge Pliego
Adaptación y dirección: Tanya Selmen
Elenco: León Michel y Lucía Huacuja
Martes 14 de septiembre, 20:00 h.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Para acceder a estas obras es necesario registrarse a través de https://lamanchaproducciones.com.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.