Ante la falta de un representante de la comunidad dancística en el Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, los miembros de esta expresión escénica dirigieron una carta a la Jefa de Gobierno. En el documento solicitan una audiencia con la dra. Claudia Sheinbaum, esto, señalaron con el fin de “proponer a miembros de nuestra comunidad” para que se integren al Consejo.

El pasado 7 de septiembre cuando se dieron a conocer los esfuerzos que se emplearían para reducir la brecha generada por lo que se denomina la “centralización de la cultura”. Como parte de esta tarea se anunció la conformación del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, integrado por 13 miembros.

El órgano consultivo quedó integrado por Paloma Sáiz, de las Brigadas para leer en libertad; la actriz Dolores Heredia; la chef Gabriela Cámara; el periodista Humberto Musacchio; el actor Jesús Ochoa; la promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández; el director de teatro Luis de Tavira; el sociólogo Armando Bartra; la artista Coral Revueltas Valle; el flautista Horacio Franco; el actor Damián Alcázar; el investigador Francisco Pérez Arce; y Leonel Durán Solís, director del Museo Nacional de las Culturas Populares.

En el documento emitido por la comunidad de danza se hace referencia a la extraordinaria labor por parte de su sector, formado por personalidades de enorme trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional, con una labor social, pedagógica y artística innegable, sin el suficiente reconocimiento y difusión.

Aseguran que el papel de su gremio es fundamental para el desarrollo del arte escénico, así como en la conformación y consolidación de la relación cultural entre sus habitantes a través de propuestas artísticas que ayudan a una restauración del dañado tejido social actual.

En este sentido, en la carta se señala:

“Dra. Sheinbaum, la danza merece tener un lugar dentro del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México. Las y los bailarines, coreógrafas, coreógrafos, investigadoras, investigadores, maestras, maestros y todos los y las agentes dedicados a la danza hemos contribuido de manera notable a la conformación de programas y políticas culturales en nuestro país y queremos seguir haciéndolo.

Le solicitamos de manera muy atenta que atienda nuestra petición y nos conceda una audiencia a la brevedad para proponer a miembros de nuestra comunidad para esta labor. La presencia y visibilidad de la danza es primordial en el fortalecimiento y promoción de la cultura, que garantizan el ejercicio de los derechos culturales de la sociedad, como también lo es la inclusión y participación de su comunidad”.

Cabe señalar que dicho documento reúne las firmas de más de doscientos integrantes del gremio dancístico de la Ciudad de México y su periferia.

Con información de el documento emitido, Fotos: FB Claudia Sheinbaum y cortesía Saul

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.