Tres reconocidas compañías protagonizarán una verbena que celebrará a la Patria, a través de propuestas estéticas que conservan las raíces de los bailes populares de nuestro país, con funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Los grupos que mostrarán una parte de la riqueza folklórica de México son la Compañía Nacional de Danza, Monarca de México Compañía de Danza y la Compañía Internacional de Danza Fiestas de México, dirigidos por grandes figuras de este género dancístico: Nieves Paniagua, Raquel Barroso Pérez y Juan Carlos Rodríguez Orozco, respectivamente.

La fiesta patria dancística iniciará con la presentación de Monarca de México Compañía de Danza con el espectáculo “¡Viva la vida!”, integrado por alrededor de quince danzas que buscan recobrar esas emociones y sensaciones humanas que estuvieron confinadas durante mucho tiempo. Algunas de las piezas que bailarán son Danza azteca, La Llorona, Pelea de gallos y Danza de bordadoras. Se presentará el viernes 17 de septiembre, 20 horas.

Después tocará el turno a la Compañía Internacional de Danza Fiestas de México con su montaje “De fandango a sones de mi corazón”, a través del cual hará un recorrido artístico por la región de la Huasteca al ritmo del huapango, luego por Veracruz con sus huapangos más populares, su fiesta del Sotavento, etcétera.

También darán una muestra de la combinación de la música española e indígena con sones de Jalisco. El espectador será testigo de una mezcla de instrumentos para combinar los sones antiguos con los ritmos actuales. Se presentarán el sábado 18 de septiembre a las 19:00 horas.

La celebración a la Patria concluirá con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica con el programa “Vibra México, folklor y tradición”, integrado por bailes que resaltan la diversidad cultural de nuestro país; estará representada la región Tarahumara, así como los estados de Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Jalisco. Se presentará el domingo 19 de septiembre a las 18:00 horas.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Óscar Méndez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.