Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ Con un grupo de personas que se conocieron en los albergues de la capital durante la pandemia, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de la Ciudad de México ofreció una función especial de la obra, El Bello acCIDEnte, una escenificación que permite a los participantes expresar sus vivencias en un mundo que les ha sido hostil y los ha llevado a vivir en las calles.

A la puesta en escena, realizada en el Centro de Valoración y Canalización de la Ciudad de México, asistió Vannesa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, quien acompañó a Nadia Troncoso Arriaga, directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias y un grupo reducido de espectadores.

El montaje narra cómo, a partir de un accidente aéreo, un grupo de seis hombres se encuentran, imaginan y recuerdan sus propios viajes por la vida en los que han experimentado abandono, adicciones, tristeza, pérdidas y problemas familiares, pero también cariño y compañerismo, no sólo con personas sino también con los animales, de los cuales se compadecen “porque también sufren en las calles”.

“¿Te imaginas vivir en un país con miles de personas en situación de calle?, ¿despertar y perderlo todo?, ¿despertar en un lugar diferente rodeado por extraños?, ¿no poder cubrirte del frío y la lluvia?, ¿te imaginas que sólo haciendo una obra de teatro logras llamar la atención de que soy humano igual que tú?”, expresa uno de los personajes en la obra.

Al término de la representación, Vannesa Bohórquez , Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, entregó un diploma a los actores a quienes ofreció difundir su creación escénica e invitó a asistir a funciones del Sistema de Teatros capitalino y conocer más sobre esta experiencia y técnica, y los exhortó a continuar por el camino del arte.

En tanto, Nadia Troncoso Arriaga indicó que la compañía de teatro del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias se está formando, además de reconocer el entusiasmo, compromiso, disciplina y compañerismo que han tenido los actores “para generar este grupo que esperamos sea un gran colectivo de teatro”.

También agradeció la presencia de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y apuntó que “nuestras instituciones trabajan todos los días para promover los derechos en esta capital; en este caso tenemos a personas en situación de calle con los que trabajamos en los 11 albergues de nuestra red”.

Los actores que participaron en la obra son Eleazar Altamirano Toledo, Francisco Fermín Romero, Miguel Abraham Cocuyo, Giovani Alejandro Olivares Díaz, Roberto González Miranda y Julio Cesar Lemus Colín, que estuvieron dirigidos por el también guionista Gabriel Castillo.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.