Fotos: FB Los Pinches Chamacos/ El Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami vuelve a partir del 8 de julio, de manera presencial con ciertas restricciones y un programa que incluye siete espectáculos de seis países: Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

Tras verse suspendida la edición de 2020 por la pandemia de la covid-19, el festival será inaugurado en el Carnival Studio Theater, del auditorio Adrienne Arsht Center, en el centro de Miami, con la entrega del Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas a la dramaturga argentina Griselda Gambaro.

Ese mismo día se presentará la obra, “Nociones básicas para la construcción de puentes”, escrito y dirigido por Jimena Márquez y a cargo de la Comedia Nacional de Uruguay.

La programación incluye a la obra uruguaya, “Murga Madre” , escrita por Pablo Routin, dirigida por Fernando Toja y con dirección musical Edu Lombardo; De Ecuador, “Barrio Caleidoscopio”, escrita y dirigida por Carlos Gallegos y cargo de Teatro de la Vuelta.

La Fundación Internacional Teatro a Mil, de Santiago de Chile, llegará con “Encuentros breves con hombres repulsivos”, de David Foster Wallace y dirigida por Daniel Veronese.

Mientras que el grupo Teatro Avante, de Miami, que es el anfitrión del festival, estrenará mundialmente su obra “Ubú pandemia”, de Abel González Melo y dirigida por Mario Ernesto Sánchez.

El Colectivo Animal de Colombia se sumará al evento con con la puesta de “Un bosque encantando”, escrita y dirigida por Camila Rivera, Tatiana Samper y Daniel Roa.

El cierre del festival correrá a cargo de la agrupación mexicana, Los Pinches Chamacos, con la obra “Papá está en la Atlántida”, escrita por Javier Malpica y dirigida por Esteban Castellanos.

El Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, el Auditorio del condado de Miami-Dade y el Key Biscayne Community Center serán las sedes de la edición 2021 del FITH de Miami.

Con información de EFE

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.