Fotos: Cortesía Cenart/ El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la temporada del performance con tintes becketteanos Cruzando geografías, a cargo de la compañía escénica interdisciplinaria La Giralda.

La propuesta surge del entrecruce de la obra Tooba, de Shirin Neshat; el cuento persa del siglo XII, La conferencia de los pájaros, de Farid al Din Attar; el texto dramático de Ximena Escalante y la dirección de Kaveh Parmas. Esta relación no se halla únicamente en la narrativa, sino que tiene sus raíces en el espiritualismo del lejano y medio oriente, envuelto en un halo musical con tintes de estilo eclesiástico.

El texto de Ximena Escalante refiere a un hombre que caminaba con su tribu y ha quedado rezagado. Sobre él vuela un pájaro, como un compañero de viaje o un verdugo. El hombre sabe que tiene que llegar a un destino, pero ignora a dónde. Tampoco sabe qué pasará cuando llegue a ese lugar, ni quiénes estarán ahí. El hombre camina porque tiene que dejar su anterior morada. Y su gente ha quedado dispersa en otros lugares, por razones incomprensibles para él.

Este performance es un dispositivo escénico rizomático que invita al espectador a sumergirse en un momento de inhalación y exhalación espiritual, tanto individual como colectivo. Está conformado por un piano, una enorme pantalla que remite al cinemascopio de principios del siglo XX, un circuito cerrado de cámaras, un enorme pájaro y un hombre que encarna a un ermitaño atemporal.

El elenco  está conformado por el actor Kaveh Parmas, el contratenor Edwin Calderón y el videoartista Jan Machacek. Este proyecto ha sido posible gracias al programa de Producción Nacional Teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Cruzando Geografías se presentará del 13 al 30 de mayo en el Foro de las Artes del Cenart, en el marco de #VolverAVerte, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.