Por Itaí Cruz, Foto: Reuters/ La compañía de danza japonesa Moonlight Mobile Theatre diseñó una forma novedosa para que la gente asista a sus actuaciones, pero manteniendo el distanciamiento social.

La compañía instaló taburetes que se ubican en cubículos privados que rodean el escenario, para que los miembros del público a través de ranuras, similares a los mirillas de los buzones, puedan observar a los bailarines y al espectáculo.

Sobre esta idea innovadora, Nobuyoshi Asai, director artístico y coreógrafo del teatro explicó a Reuters: “Creamos intencionalmente pequeños agujeros y ranuras que se asemejan a ranuras de buzón”. De esta manera, la visualización de la pieza, permite que la audiencia profundice más en la actuación, señaló.

Moonlight Mobile Theatre comenzó esta experiencia visual en diciembre del año pasado, que permite sólo 30 espectadores por función, después de cancelar la mayoría de sus espectáculos el año pasado debido a la pandemia y desde entonces sus presentaciones se han agotado.

Si bien la respuesta del público ha sido alentadora, la realidad es que no cubre el costo de la compañía, así como las medidas de seguridad adicionales y la desinfección del lugar. Además, los subsidios gubernamentales apenas ayudan a la empresa a llegar a fin de mes.

No obstante, Asai se mantiene fime en las ventajas de esta experiencia, “Si no lo hacemos, los artistas perderán oportunidades de bailar y actuar”, dijo. “Queremos proponer esto como un modelo para que el público vuelva a los cines”.

Con información de Reuters

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.