Por Itaí Cruz, Foto: Captura de pantalla/ La compañía colombiana Teatro El Despecho subirá a escena, House of Bernarda, una versión drag queen de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Bajo la dirección de Daniel Abril, esta adaptación será interpretada por hombres que exploran lo femenino en el cuerpo masculino, y hace hincapié en preguntas de gran relevancia para nuestro tiempo.

Sobre la obra, Daniel Abril explicó: “Acabamos de pasar por un encierro de más de 5 meses, eso mismo que nosotros acabamos de vivir, el año pasado, es lo mismo que las personas que han vivido las personas LGBTIQ+ (…) incluso sentir que están encerrados en cuerpo que pareciera no pertenecerles, a partir de esa idea, decidimos trabajar La casa de Bernarda Alba, desde el punto de vista queer, desde el lugar de lo drag”.

Añadió: “Todos los personajes de la obra son femeninos, originalmente tiene 16 mujeres, y nosotros decidimos montarla completamente hecha por hombres. Empezamos haciéndonos una pregunta filosófica, estética y de alguna manera, política, ¿qué derecho nos asistía a nosotros como hombres de ponernos unos tacones para hablar de los dolores que han históricamente acechado a las mujeres?”.

De esta manera, el escenario se convertirá en una plataforma donde los diálogos resonarán de otro modo, al ser dichos por un hombre.

Sobre la obra

La casa de Bernarda Alba fue escrita por Lorca, previo a su fusilamiento en 1936. Plasma la historia de Bernarda, una mujer conservadora y moralista, que tras enviudar obliga a sus hijas, su madre y la empleada doméstica a guardar un luto recalcitrante cuyo desenlace provoca una terrible tragedia.

House of Bernarda ofrecerá funciones presenciales del 10 al 13 de febrero en el Teatro Libre, ubicado en Bogotá, Colombia. Para más información, consulta las redes sociales de la compañía en Facebook e Instagram.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.