El proceso de construcción de un montaje requiere del talento en conjunto de varios profesionales en el ámbito teatral que bajo un mismo eje de trabajo proyectan su visión de la historia desde sus diferentes disciplinas para lograr una propuesta escénica coherente y equilibrada.

En Sola en la oscuridad este trabajo cuenta con las mentes creativas de su productor Morris Gilbert, Enrique Singer, Estela Fagoaga, Adrián Martínez Frausto, Víctor Zapatero, Cynthia Muñoz, Miguel Jiménez y Francisco Escárcega, quienes a través de una serie de textos publicados las últimas semanas, nos han explicado los distintos procesos de construcción y armado desde sus distintas áreas.

A continuación un breve recuento.

Para comenzar, Morris Gilbert comparte la razón de producir esta historia una vez más: “Se trata de una obra que me encanta. Tan es así que esta es la segunda vez que la produzco. La primera fue en 1988, y fue gracias a ese montaje que el foro del Centro Cultural San Ángel se convirtió en un teatro abierto al público, pues en aquel entonces funcionaba sólo como auditorio para actividades oficiales”.

Y agrega: “Me encanta porque es una obra inteligente, que muestra a una mujer fuerte, decidida, que se sobrepone a todo, que ve más allá de su ceguera y se enfrenta a una realidad ante la cual otros sucumben”.

Por su parte, Adrián Martínez Frausto explica que para diseñar el espacio escénico de la obra empezó con una lectura concienzuda del texto. Si bien los textos tienden a especificar ciertas funciones del espacio, esta obra asegura tiene la particularidad de ser extremadamente detallada en sus acotaciones y en las necesidades planteadas por el autor, asegura el escenógrafo.

Y añade: “Así que el primer paso fue hacer un trabajo de diseño tal cual lo pide el autor, de ahí fue más un proceso de depuración para saber qué de aquello que propone el texto es absolutamente determinante para la acción, y qué de aquellas acotaciones reflejan más bien la realidad espacial de la producción original”.

Uno de los retos principales en el diseño de iluminación a cargo de Víctor Zapatero, consiste en cubrir de luz cada área donde se sitúan los personajes dentro de la escenografía. “Cada espacio tiene sus propios retos y en este caso tiene que ver con un espacio con poca altura y por lo tanto los ángulos de luz son complicados. Los espacios con alturas mayores ofrecen mucha distancia y áreas libres para que el haz de luz viaje libremente hasta llegar a su objetivo, pero en este caso, por tratarse de un sótano, no hay tanta flexibilidad y la posición de cada una de las luminarias debe ser calculada con mucha precisión para que pueda cumplir con su objetivo”, declara.

De acuerdo con Cynthia Muñoz, el diseño de Imagen, junto con el diseño de vestuario, establece los pilares sobre los cuales se fundamenta la emocionalidad y carácter de cada uno de los personajes. “Para poder tener una imagen acertada es muy importante entender qué es lo que ve el director de escena en cada personaje, así como lo percibe. En este caso Enrique Singer me describió las características de cada uno de ellos, de dónde vienen, cómo es su personalidad, las emociones que transmite y los objetivos que éste persigue.

Y agrega: “En esta producción en particular algo muy importante para mi trabajo es tomar en cuenta la época. Nos encontramos en la década de los 60’s y para mí el contexto histórico y social juegan un papel fundamental”.

Por su parte, Miguel Jiménez explica que el diseño sonoro está conformado por dos partes. Por un lado el diseño de audio que abarca todo lo que se refiere a los componentes electrónicos que son utilizados como: altavoces, micrófonos y su colocación, ajuste y optimización del sistema, programación de consola y software de reproducción.

“Teniendo todas estas herramientas la mezcla de sonidos que provienen del escenario y altavoces en sala, tiene que tener un cuidado especial, para lograr un sonido lo más natural posible pero que, a la vez, tenga el impacto que requieren algunas escenas de la historia”, señala.

Francisco Escárcega, responsable de la producción ejecutiva del montaje, comparte: “Un productor ejecutivo en el teatro es una extensión de la labor del productor, es el responsable de que todas las piezas estén en su lugar para que la magia suceda; desde conocer el texto y participar el proceso de selección del texto, pasando por la selección (siempre junto con el productor) de posibles candidatos para formar un equipo creativo sólido, hacer equipo con el director para tener el mejor reparto, consolidar un poderoso equipo técnico y de producción. Todo esto en medio del caos de contrataciones, compras, presupuestos, nóminas, llamados de prensa y, ¿por qué no?, largas horas de terapias psicológicas con algunos de los involucrados”.

De acuerdo con Estela Fagoaga, encargada del vestuario en la puesta, hablar del diseño de vestuario de una obra de teatro es referirse a tres puntos de partida que se interrelacionan y que hay que considerar a profundidad.

“Antes que nada: lo que la historia pida, esto es de qué trata, en qué época está ubicada, qué plantea el autor. Por lo que hay que leer muchas veces para entenderla a profundidad. En segundo lugar el montaje mismo, con el equipo creativo, empezando por el director; es él quien marca la pauta para el trabajo de todos los demás, y que siempre debemos estar coordinados. Y finalmente, el tercer elemento, es el elenco. No puedo diseñar en abstracto, sino en función de cada uno de los actores”, asegura.

Para concluir, el director de escena, Enrique Singer declara: “El teatro sólo se produce cuando nuestro trabajo se muestra a los espectadores. Estamos a punto de cerrar la primera etapa de la historia de Sola en la oscuridad. El estreno es el nacimiento de esta obra, que comenzará a tener vida propia. En la que confiamos se encontrará con cientos, u ojalá miles y miles, de espectadores. Con cada uno tendrá su propia relación, que esperemos esté llena de suspenso…”

Y agrega: “Confiamos que el amor que hemos puesto cada uno de los teatreros que cooperamos en este alumbramiento se sienta y que Sola en la oscuridad tenga una larga, muy larga vida”.

Como podrás darte cuenta, Sola en la oscuridad reúne el esfuerzo de un extenso equipo creativo que busca brindar un Thriller de misterio clásico, adecuado con nuevas tecnologías para entretener al público mexicano.

Por Ulises Sánchez, Fotos:Cortesía Mejor Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.