Foto: INBAL/ Con una amplia trayectoria de 40 años dedicado al estudio del fenómeno escénico, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) compartirá con el público los avances y aspectos sobresalientes de sus líneas de investigación y desarrollará una jornada-performance denominada Archivo Zombie III, como parte de la actividad Cinco jornadas y dos mojigangas, durante el mes de julio.

Panorama académico

Historia del teatro en México: formas de hacer historias es el estudio que revisa las diversas teatralidades de los habitantes del país y las que ha generado el permanente flujo migratorio, cuyas propuestas se recrean y enriquecen mutuamente en los escenarios. Esta mesa de análisis se presentará el jueves 8 de julio a las 10:00 horas.

El siguiente jueves 15 de julio, a las 10:00 horas, se desarrollará el tema Cuerpos, fronteras y violencias: márgenes de la escena: (di)soluciones y configuraciones políticas de los cuerpos, con el fin de abrir un espacio de reflexión en el que se abordarán los ejes que articulan esta investigación y se exponga la metodología desarrollada en la que convergen diversos campos teóricos, entre ellos la escenología, la biopolítica, la necropolítica, el psicoanálisis y las dramaturgias fronterizas.

El siguiente proyecto a exponer será Performatividad y espacios liminales, el cual aborda el cambio de paradigma teórico-práctico del teatro occidental que emerge en los albores del siglo XX, con la separación de las artes escénicas en general (teatro, danza, música) y el surgimiento, en la segunda mitad del siglo, de formas radicales de expresión que rehabilitan el uso de la teatralidad y se hace extensiva a fenómenos extra artísticos (rituales, festividades, discursos políticos, deportes). Se llevará a cabo el jueves 22 de julio a las 10:00 horas.

La presentación de los trabajos de investigación culmina con el tema Teatro, cultura y educación, el cual plantea el estudio de las relaciones entre el teatro y la educación, así como las políticas públicas relacionadas con la producción escénica en México. Se podrá escuchar el jueves 29 de julio a las 10:00 horas.

Estudios documentales y jornada-performance

Una mirada a los archivos y colecciones del centro de investigación se podrá hacer a través de la charla: Grupos documentales del CITRU que se enfoca en los 76 conjuntos que resguarda: 29 referentes a instituciones, 17 correspondientes a figuras femeninas y 30 a masculinas. La serie documental más singular es la Colección de programas de mano, en la cual los más antiguos procedían del investigador y coleccionista Armando de Maríaa y Campos. Asimismo, se han incorporado otros ejemplares hasta formar una compilación robusta. Se desarrollará el jueves 8 de julio a las 13:00 horas.

La agrupación teatral Contigo América, que a lo largo de cuatro décadas se ha constituido como un referente de la independencia en las artes escénicas, será el tema de análisis en Giro social y autonomía, que se realizará el jueves 15 de julio a las 13:00 horas. Considerada por el crítico Armando Partida como “la agrupación más ejemplar del (teatro independiente)” en nuestro país, su surgimiento abrió una vertiente en la escena mexicana: un grupo estable de teatro, fiel a sus principios, sostenido en un compromiso ético y estético que ha resistido el avance de prácticas acríticas y atemporales.

La fotografía escénica girará en torno al inventario documental del CITRU, que cuenta con más de 14 mil registros y se ubica físicamente en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Previo al año 2000, la base de la colección (y la parte más antigua) era del investigador y coleccionista Armando de Maria y Campos; posteriormente, el centro de investigación agregó fotografías de generación propia y por encargo de puestas en escena, actividades académicas y retratos de personalidades del medio teatral en México. Se llevará a cabo el jueves 22 de julio a las 13:00 horas.

Con la charla, Cartografía editorial se ahondará en las funciones centrales del CITRU, que junto a la construcción de la memoria y el estudio de las prácticas escénicas, está la correspondiente a su interacción con la comunidad artística. El jueves 29 de julio a las 13:00 horas se abordará el trabajo transversal desarrollado entre dichas funciones, a través de actividades académicas y de divulgación, encuentros y diálogos que incentivan la retroalimentación con las y los creadores y la circulación del conocimiento generado en ambas instancias.

Los trabajos culminarán con la presentación de La Comuna. Revolución o futuro, jornada-performance para lanzar una convocatoria ideal denominada Archivo Zombie III, que busca propiciar un espacio de reflexión en torno al ejercicio de escritura de las convocatorias en el campo del arte. ¿Cómo se imaginan las bases que rigen dichos documentos?, ¿cuáles son las condiciones institucionales en las que se gestan las convocatorias?, ¿cómo se relacionan los cuerpos de los postulantes con eso?, ¿qué afectos se ponen en juego? La actividad se realizará el 22 y 29 de julio a las 17:00 horas.

Con la presentación de las Cinco Jornadas y dos mojigangas, el CITRU busca dar a conocer sus trabajos de investigación sobre el teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos. Además de abrir una ventana a los archivos que resguarda y que se mantienen en constante actualización para su consulta.

Las sesiones serán transmitidas por Facebook Live (@INBACitru), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.