Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Triquiñuela. / Este fin de semana llega a su final el Festival Raíces para Niños y Niñas que se realiza en Jalisco. Esta edición del encuentro se llevó a cabo de manera híbrida con presentaciones y talleres presenciales y por streaming.

Los montajes que cierran las actividades son el Concierto Teatral: El jardín de los sueños, de la compañía Triquiñuela de Colombia, y El vuelo de las grullas de la compañía AjíMaíz, de Colombia y México.

Hablamos con Sandra Sánchez, directora de Triquiñuela – única compañía internacional que tendrá presentaciones presenciales en el festival-, y con Nat Haro, de la compañía AjíMaíz y parte de la organización del festival.

Sandra Sánchez nos cuenta que Triquiñuela nace como una escuela de música en Bucaramanga, Colombia, para niños de primera infancia. “La idea era un poco trabajar todo el problema del vínculo, cómo llegarle a los niños de una manera distinta desde la música”, explica.

Sobre El Jardín de los sueños

El jardín de los sueños, nos platica su autora, viene de una necesidad personal, pues su hijo tenía miedo a la oscuridad. A través del montaje buscó explicarle la magia que hay en el transitar de lo oscuro a lo colorido. Sin embargo, señala, el concierto tiene varias lecturas, otra de ellas se relaciona con los animales de poder de Colombia. Un discurso, nos dice, que tiene que ver con reconocerse en un animal y buscar detrás de ese animal también como una sabiduría.

En este sentido, Haro y Sánchez coinciden en que estos animales nos conectan en toda Latinoamérica. La directora de Triquiñuela señala que en el Amazonas “hay una gran tradición de recuperar ese sentido de la historia, ese sentido de la oralidad, de buscar en la palabra y en el animal otras posibilidades”.

Precisamente de eso se trata el festival, agrega Nat Haro, de que no se pierdan las raíces de nuestros niños y niñas. “El festival busca eso, que sigamos promoviendo, difundiendo, integrando, todos los discursos que hacen raíz”, señala.

Sandra Sánchez nos cuenta que el regreso a lo presencial tiene muy emocionada y feliz a toda la compañía, “con la piel erizada”. El participar en el cierre del Festival, agrega, es una gran responsabilidad, “esperamos dejar en alto el nombre de Colombia y del festival”.

El balance del Festival

Por su parte, Nat Haro nos comenta que están muy contentos con los resultados de esta edición del Festival Raíces para Niños y Niñas. Volver a lo presencial, nos dice, “llena de gozo el corazón” pero en esta ocasión “se sumaron varios elementos que enriquecieron mucho al festival”.

Por la manera cómo se operó este año, integrando una parte virtual, se logró tener un mayor alcance más allá de los países invitados. Por esta razón, nos dice Haro, se buscará seguir sumando cada vez más, “para que esto llegue al mayor número de personas y que también sintamos como una fortaleza latinoamericana”. Al respecto Sandra Sánchez considera que los formatos digitales han potencializado muchas cosas ya que “esto visibiliza muchas cosas que estaban invisibles”.

El jardín de los sueños se presenta de manera presencial este viernes en el Teatro Experimental en Guadalajara y el sábado 10 de julio en el Centro Cultural Constitución, ambos días a las 18 horas. La función del sábado será transmitido en las plataformas digitales del festival. La clausura de actividades será el domingo 11 de julio con El vuelo de las grullas, que se presentará en el Centro Cultural Constitución a las 13 horas con una función presencial y transmisión vía streaming.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.