La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM presentan Apuntes sobre cabaret, humor y disidencia, dirigido a las comunidades del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras.

En esta charla César Enríquez, artivista versátil con gran creatividad escénica, conversará con Beatriz Bermúdez, creadora escénica y docente, egresada del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras; y Yoalli Covarrubias, actriz, directora y creadora escénica del Centro Universitario de Teatro (CUT). Tres creadores escénicos con gran conocimiento del cuerpo en movimiento, el humor, y las luchas sociales de género, intercambiarán sus puntos de vista y experiencias como creativos y activistas dentro de la escena.

En esta emisión se reflexionará desde la disidencia; a través de la trayectoria artística de César Enríquez, conoceremos lo que implica ser un artista 360º cuyo trabajo ha trascendido más allá de la representación; cuáles son los elementos que nos permiten adentrarnos en el conocimiento de los mecanismos sociales y políticos necesarios para poder generar espacios resilientes; asimismo, se aventurará una respuesta respecto a cómo desmantelar paradigmas de la creación teatral y su formación universitaria.

Se trata de una sesión que permitirá adentrarnos a las posibilidades teatrales de que disponemos a través del humor, del cabaret, de la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ y de la población penitenciaria.

Acerca del creador y artivista

César Enríquez es performer, cantante, dramaturgx, directorx, docente y productorx no binario, anti racista y artivista. Egresadx del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Su estilo personal de trabajo ha sido una inspiración y punta de lanza para el Cabaret en México, mezclando diferentes estilos teatrales con comedia social y política y la representación de cuerpos no hegemónicos en sus dramaturgias.

Su trabajo ha aparecido en los más reconocidos festivales de teatro nacional e internacional, entre ellos, la Muestra Nacional de Teatro, Teatro a una sola voz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cervantino entre otros. Cuatro veces becario como Creador Escénico del FONCA 2010, 2013, 2016 y actualmente como Creador Escénico con trayectoria 2020-2023. Merecedor de la Residencia Artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y así como el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de El Rey León México en su papel de Banzai y Scar, bajo la dirección de Julie Taymor.

Ha trabajado el teatro y el cabaret como forma de reinserción social con la compañía de teatro penitenciario y actualmente trabaja activamente con comunidades transexuales en estado de vulnerabilidad formando la primera compañía de cabaret de mujeres trans.

Su último proyecto Fierce/Fiera visibiliza a la comunidad no binarie y aborda la vida con VIH en estos tiempos. Su nuevo proyecto teatral es una autoficcion que aborda el racismo y travestismo uniendo su vida a la de un afeminado asesinado por la inquisición en 1658.

La cita es este lunes 27 de septiembre a las 20:00 horas, se transmitirá en vivo por el Facebook del Colegio de Literatura Dramática y Teatro ( y del Centro Universitario de Teatro.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: FB César Enríquez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.