Si 2020 fue el año del cierre de los teatros y la incertidumbre, el 2021 ha sido el de la reactivación y la esperanza. Este año que termina nos ha permitido -con límites- volver a estar juntos. Ustedes, los lectores de Cartelera de Teatro son y han sido el motor principal de esa esperanza, retomando las butacas de los teatros.

En los últimos días de febrero de 2021 se dio, por parte de las autoridades de la Ciudad de México, el anuncio tan esperado: a partir del 1 de marzo los recintos teatrales podrían abrir nuevamente. Fue una apertura con aforos limitados, apenas el 20% en un inicio, y con medidas sanitarias estrictas. Productores, creadores y público teníamos que acostumbrarnos a una nueva realidad, a una nueva experiencia teatral.

El teatro fue uno de los sectores más afectados por la pandemia en nuestro país. Así lo muestran los datos dados a conocer por el INEGI en noviembre pasado. Los indicadores señalan que de 2019 a 2020 el PIB Cultural en México pasó del 3.1% al 2.9%.

Además, la institución señaló que al total del PIB del sector cultural, las artes escénicas aportaron el 3.8% en el 2020, frente al 5.6% que generaron en el 2019; el área del sector cultural que mayor disminución mostró en 2020 fueron las artes escénicas y espectáculos, cayendo en 43.1%.

Los primeros meses del regreso han sido complicados. Se trató de reaprender para todo el gremio, para los amantes del teatro, para todos.

2020 la reapertura interrumpida

Desde 2020, durante la primera reapertura se realizaron esfuerzos por adaptarse a las circunstancias. Ahí estuvieron experiencias como Elena en el Teatro Milán, que en agosto de aquel año, con el esfuerzo de Mariana Garza y Pablo Perroni, buscó brindar al público una experiencia teatral adaptada a la sana distancia. También estuvo el musical Ghost, que con apenas un 30% de aforo permitido se atrevió a regresar al teatro presencial de la mano de Mejor Teatro y el productor Morris Gilbert. La comedia también buscó aportar un poco de diversión con el Cuarentenorio Cómico, del productor Alejandro Gou.

Otras producciones que en aquel momento se arriesgaron fueron La Jaula de las Locas, de Juan Torres, y La dama de negro, de Rafael Perrín y Antonio Calvo. Fue un periodo breve en el que pudimos volver a vivir un poco de presencialidad antes de que volvieran a cerrar los telones.

Marzo de 2021 la esperada reapertura

Sin embargo, fue hasta marzo de 2021 – con la nueva reapertura- que comenzaron a regresar montajes que habían visto interrumpidas sus temporadas o propuestas nuevas que, con puro amor, compromiso y esfuerzo, sus productores y creadores pusieron en marcha. Puras cosas Maravillosas, Hoy no me puedo levantar, Dos más dos, Pequeñas grandes cosas, Ciudad Luminosa, Jesucristo Súper Estrella, The Prom, Perfectos desconocidos fueron llegando a los escenarios a pesar de las condiciones difíciles para hacerlo. Ghost, La Dama de Negro y La Jaula de las locas, a pesar de haber tenido que bajar el telón nuevamente en diciembre de 2020, regresaron también para seguir dando funciones en este año.

Fueron y son más, muchas más, las obras que tomaron los escenarios de la Ciudad de México, nombrar a cada uno de ellos sería imposible, pero tienen la gratitud del público que estaba ya ávido de volver a soñar y disfrutar con el teatro. Todas estas propuestas convivieron en este 2021 con los formatos virtuales, híbridos y con propuestas novedosas como Blindness, que trataron de buscar formas de adaptarse a esta nueva normalidad.

Las condiciones no han sido óptimas para operar, pero el espectáculo tiene que seguir. El avance en la vacunación ha sido un respiro y ha permitido que volvamos a vivir la experiencia teatral. Hemos vuelto, poco a poco, a los recintos teatrales, pero todavía falta mucho.

Hacia el 2022

El 2022 deseamos que sea el año de los teatros llenos y del fin de esto que ya por casi dos años hemos vivido. El año en el que los espectadores regresemos de lleno a las butacas para mantener vivo al teatro, que tanto nos ha dado.

Es fundamental que le demos aire a las artes escénicas. Ellas -como siempre lo han hecho- nos han enseñado de resiliencia y de esperanza. En el acto convival que implica el reunirnos en el teatro descubrimos cosas de nosotros mismos y de los demás.

Al iniciar la pandemia, mientras los teatros cerraban alrededor del mundo, en este espacio recordamos que a fin de cuentas el teatro siempre ha de sobrevivir. Que incluso en los momentos más oscuros de la humanidad ahí ha estado para permitirnos soñar y reflexionar, para hacernos saber que habrá siempre una manera de sobreponernos a lo imprevisto.

El teatro es una fuerza viva que no se detiene. Queremos agradecer -hoy más que nunca- a los productores, a los actores y creadores, a cada persona que forma parte del personal técnico, a nuestros colaboradores, pero sobre todo, a ustedes, nuestros lectores, que han estado este 2021 a nuestro lado. A todos ustedes que hacen posible que el teatro no se detenga.

Feliz 2022 para ustedes y sus seres queridos, que sea un año de salud, de éxitos, y de nuevos retos que nos impulsen. Que el año que está por iniciar sea el momento de encontrarnos nuevamente en los teatros llenos, gracias por caminar a nuestro lado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.