Por Arantxa Castillo Fotos: Cortesía Helénico/ Con el objetivo de continuar la labor académica de las y los estudiantes de artes escénicas. El Centro Cultural Helénico presenta cursos y talleres en línea a distancia  de dramaturgia, la dirección escénica y producción para el público de toda la república mexicana.

Además presenta también la ampliación de su programa de Residencias  Artísticas, que cobija a ocho grupos especializados en artes escénicas que desarrollarán y compartirán sus procesos creativos en diversas plataformas, para  al final del año presentar los resultados en recintos teatrales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El año pasado, el 2020, todas y todos vivimos y seguimos viviendo una situación muy particular, la pandemia nos recluyó, la pandemia nos metió a las casas, nos encerró a todas y a todes, por fortuna gracias la digitalidad y medios como este nos permitieron subsistir, seguir en contacto, en vinculación”, comentó Antonio Zúñiga Chaparro,  director general del Centro Cultural Helénico en conferencia vía zoom.

El dramaturgo, director, actor y promotor cultural abundó también la importancia de continuar trabajando desde las plataformas digitales.

“Esa fue una experiencia que se convirtió en un propósito, este es el propósito, que podamos seguir cumpliendo con nuestra función como institución y podamos seguir apoyando a nuestras artistas y nuestros artistas en el área de artes escénicas. Nos da mucho gusto que usemos las herramientas  digitales para seguir contactando con nuestros públicos, que el año pasado creció de una forma enorme”.

El programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2021 contará con la participación del Encuentro Intercultural en defensa de la tierra a cargo de Disidentes Teatro en alianza con el Centro Universitario de Teatro.

También se unen los siguientes proyectos: Junio en el 93 del grupo Teatro de Arena, Las cosas que importan del grupo El Olvidado Asombro, Palabras insurrectas, Reina de los Colochos Teatro, Un dibujo donde llora un corazón del colectivo Arte que apapacha y Desierto Género.

Con estos proyectos se abordan temáticas como sustentabilidad de poblaciones en el estado de Chiapas, la emergencia de la pandemia del SIDA, regiones urbanas consideradas zonas de exclusión, las relaciones expresivas entre el cuerpo y el movimiento, un laboratorio escénico a partir de Rey Lear de Shakespeare, la desaparición y la identidad de las mujeres trans, respectivamente.

Se estrenarán tres nuevos cursos: La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea, el ABC de la producción y Dirección de escena de espectáculos en pequeño formato.

Asimismo continúan disponibles los cuatro talleres en línea que se ofertaron de manera muy exitosa el año pasado: Dramaturgia 5.ª emisión, Dramaturgias contemporáneas 3.ª emisión, Dramaturgia para cabaret 2 ª emisión y Dirección escénica 2.ª emisión.

Los contenidos de cada taller han sido diseñados por artistas del ámbito teatral contemporáneo, tales como Verónica Musalem, Camila Villegas, Itzel Lara, Jimena Saltiel, Martín López Brie, Ximena Escalante, Luis Mario Moncada, Maribel Carrasco, Enrique Olmos de Ita, Rodolfo Obregón, Pedro Kóminik, José Caballero, entre otros.

Finalmente en junio llegará la magia del esperado Encuentro Internacional de Clown que regresa al Helénico. En este año se dará prioridad a la profesionalización de artistas y se ampliará la oferta académica de esta disciplina.

Algunos de los artistas invitados a esta octava edición son: Esio Magalhães y Tiche Vianna de la compañía Barracão Teatro de Brasil, Ilana Levy de Colombia, Tortell Poltrona (cofundador de Payasos sin Fronteras) de España, así como Tanja Silman y Collete Gomette de Austria, Leticia Vetrano y Tato Villanueva de Argentina, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.