Fotos: Cortesía Cenart/ El Centro Nacional de las Artes (Cenart), transmitirá en streaming El Tríptico de Giacomo Puccini, considerado como una de las joyas de la ópera mundial, a cargo de la compañía Offenbach Operetta Studio A.C., como parte de su proyecto Ópera Cinema.

“Desde 2014 Ópera Cinema ha presentado óperas filmadas musicalizadas en vivo y con ello no ha sacrificado la calidad visual de sus proyectos y ha disminuido los altísimos costos de producción y distribución de una ópera”, explica Martin del Campo uno de los fundadores de la iniciativa.

El Tríptico está conformado por tres óperas de un acto cada una: II tabarro (La capa), Sour Angelica (Sor Angélica) y Gianni Schicchi. Se estrenaron en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1918. Una de las piezas posee un argumento pasional y realista, otra es lírica y mística, y una más es cómica.

La transmisión comenzará el lunes 29 de marzo con el streaming de la obra, El Ocaso a las 18:00 horas. El mismo día, pero a las 20:00 horas, se proyectará Gianni Schicchi, obra situada en Florencia, es la ópera más popular del tríptico y es una farsa llena de avaricia y trucos.

El martes 30 de marzo a las 18:00 horas se presentará, La Capa, que se desarrolla en una barcaza sobre el Sena, en París. El mismo día, pero a las 20:00 horas, se proyectará Sor Angelica, obra que tiene lugar en un convento cerca de Siena y cuenta una historia conmovedora de redención religiosa.

El formato de Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta el filme y los cantantes acompañados de orquesta o un piano que ejecutan la parte musical en vivo.

El público podrá seguir estas obras de manera gratuita a través de las plataformas, Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y la Interfaz del Cenart (interfaz.cenart.gob.mx), así como en el perfil de Facebook (@cenartmx).

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.