El Centro Nacional de las Artes (Cenart) transmite los ocho cortometrajes ganadores de la convocatoria Títeres en corto, que fue lanzada con el fin de estimular la creación artística de grupos de diferentes partes de la República mexicana e invitó a creadores escénicos, compañías y grupos artísticos a enviar propuestas audiovisuales en las que se utilice el lenguaje de los títeres y los objetos.

Las propuestas ganadoras podrán verse del 14 al 17 de octubre, a través de la Interfaz del Cenart y la plataforma Contigo en la distancia, a partir de las 18:00 horas.

Las transmisiones comenzaron el pasado jueves 14 de octubre con la transmisión de los cortometrajes Sor Juana By Sor Juana, de la compañía Fortuna Colectivo de Creación Escénica (Ciudad de México), proyecto audiovisual que parte de un soneto, el cual se plasmó en video con diversos lenguajes del teatro de títeres, miniaturas y teatro de papel; y Wayta: el río se puso oscuro de la compañía Ruwatan México (Querétaro), una historia dramática en la que la violencia monstruosa ataca todos los días, transforma a los hombres en asesinos y desaparece a la joven Wayta.

Para este viernes 15 de octubre se podrán verNavegante. Objeto audiovisual y marionético de Toztli Abril de Dios y Katia Castañeda, creadoras de la Ciudad de México, que gira en torno a tres cuerpos inmersos en la cotidianeidad de su espacio que mezclan y entrecruzan ideas para imaginar diversas formas de tocarse y estar juntos; y Los sombrerudos del Grupo Saltimbanqui (Ciudad de México), en la que uno de los protagonistas encuentra una caja con diversos objetos y la propiedad de ésta genera un conflicto con su amigo.

El sábado 16 de octubre se transmitirán ¡Pica, pica, pica! de la compañía Maldito Teatro (Veracruz), la historia de Silvio, un niño que vive unido a una pesada piedra; y Nocturno 44, de la Tabú Teatro (Ciudad de México), una pieza audiovisual en la que el público se verá reflejado en la vida de una marioneta, cuando pareciera que el día a día se ha convertido en un ciclo sin fin.

Finalmente, el domingo 17 de octubre será el turno de ver Las manchas de la Luna de la compañía La Cucaracha Teatro de Títere (Jalisco), sobre una niña de 12 años que vive con su tío en la costa de Guerrero y quiere ser la primera mujer en bailar la Danza de los diablos; y Héroe de Hidalgo Azael Navarrete Bautista, quien presenta una historia donde la tranquilidad de la ciudad de cartón es interrumpida por el brote de un virus infeccioso que mantiene a todo el mundo cautivo.

Sobre la convocatoria

Títeres en corto fue lanzada el pasado mes de marzo por el Cenart, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el propósito de estimular la creación artística de grupos de diferentes partes de la República mexicana y reconocer los mejores trabajos con la entrega de ocho premios de 40 mil pesos cada uno.

Los participantes enviaron propuestas a partir de los siguientes temas: Perspectiva de género, Discapacidad, Comunidades y grupos étnicos, Salud y pandemia y Memoria e identidad. Los materiales fueron evaluados por un jurado calificador conformado por Mónica Hoth von der Meden, Iker Vicente Ertze y Luis Martín Solís Reynoso, quienes tomaron en cuenta la originalidad de las propuestas, así como su pertinencia y calidad artística.

Los ocho cortometrajes ganadores de la convocatoria Títeres en corto podrán verse del 14 al 17 de octubre a las 18:00 horas, a través de la Interfaz del Cenart (interfaz.cenart.gob.mx) y la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.