Fotos: Cortesía Cenart/ En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la celebración del Día Mundial del Teatro, el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio se traslada al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para ofrecer una edición especial.

El evento se llevará a cabo los fines de semana, entre el 27 de marzo y el 5 de junio, donde los asistentes podrán disfrutar de relatos africanos, narradores orales, historias de gobernantes y clásicos revisitados.

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio contará con la participación de Ensamble Kairós, Saltapatrás, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Novohispunk Teatro y Ensamble ATJA, que se reencontrarán con el público en las Áreas Verdes del complejo cultural de Río Churubusco.

La edición comenzará con Cruzada barroca de Ensamble Kairós, una experiencia sonora y visual ejecutada con instrumentos históricos diseñados para composiciones barrocas. Con funciones el sábado 27 y domingo 28 de marzo, a las 12:00 horas.

Los mismos días, pero a las 17:00 horas, llegará Cuentos africanos de la compañía Saltapatrás, propuesta que aborda historias orales tradicionales de África que combinan canto, narración y expresión corporal.

Del 17 al 25 de abril, se presentará la obra Benito y Wataru, escrita y dirigida por Ana Luisa Alfaro, en la que dos grandes maestros del contar historias se encuentran por error en la misma plaza. Con funciones Sábados y domingos a las 17:00 horas.

Mientras que, el 2 de mayo a las 12:00 horas, la compañía Quesillo Teatro ofrecerá funciones de Ciudad regida por un melón de Omar Sorroza que ofrece la historia de un gobernante que al sentirse humillado busca al responsable que pague la afrenta de verse burlado frente a su pueblo.

Del 8 al 16 de mayo, será el turno de Los empeños de una casa,una divertida comedia de enredos, dirigida y adaptada por Álvaro Cerviño del clásico de Sor Juana Inés de la Cruz. Funciones sábados y domingos a las 12:00 horas.

Por último, el Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA) presentará El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, adaptado por Óscar Ulises Cancino, que ofrece un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, la pasiones, la fortuna, el placer son los detonantes. Las funciones serán los sábados y domingos a las 12:00 horas.

Con diez ediciones previas, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto surgido en 2013, ha llevado el arte escénico a múltiples plazas, parques, camellones y cruces peatonales de toda la Ciudad de México.

En esta ocasión se presenta como una colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y el Centro Nacional de las Artes.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.