Fotos: Cortesía Cenart/ El Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) continuará ofreciendo durante mayo una amplia oferta de actividades en línea para quienes estén interesados en experimentar, formarse e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

Como parte del programa de formación del CMM se impartirá el Taller Síntesis de Audio con VCV Rack, dirigido a personas interesadas en la música, composición musical con medios electrónicos, arte sonoro, DJ’s y radioaficionados.

Dicho taller brindará a sus participantes las herramientas para la composición musical mediante sintetizadores modulares. Los alumnos conocerán los conceptos fundamentales de sonido y electrónica hasta una descripción detallada del funcionamiento de cada uno de los bloques que componen los elementos de un sintetizador. Se impartirá del 3 al 7 de mayo, de 11:00 a 13:00 h. Para participar en necesario enviar una carta de motivos y semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx

Por otra parte, la sesión del Laboratorio abierto sobre archivo de mayo contará con la participación del Museo Ex Teresa Arte Actual, que presentará su archivo sonoro, las decisiones y descubrimientos en torno al mismo. Este espacio de conversación y discusión sobre el problema del archivo será transmitido en línea, el martes 4 de mayo, de 16:00 a 18:00 h, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, podrán realizarse preguntas en vivo a los invitados.

También se impartirán, a través del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del CMM, las sesiones Code-x machina: Prácticas de código crítico en el arte. Estas sesiones teórico-prácticas abordarán un total de cinco ejes temáticos que intentan cubrir el panorama de diversas problemáticas actuales relacionadas con las tecnologías digitales.

Se realizarán una serie de ejercicios de código y materiales que servirán como referencia y práctica para la realización de una presentación interna de un ejercicio de código crítico individual o colectivo. Para participar es necesario contar con experiencia en el uso de tecnologías digitales en el arte o código creativo, estar interesado en el uso crítico de la tecnología y enviar una carta de motivos y breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx. Las sesiones tendrán lugar el 5 y 19 de mayo y el 2, 16 y 30 de junio, de 17:00 a 20:00 h.

Para el público interesado en la composición de música por computadora, el Taller Automatonism Avanzado tiene como objetivo profundizar en el uso y conocimiento de las herramientas del software Pure Data. Este curso de nivel avanzado estará enfocado en explorar módulos complejos como granuladores, samples, procesos de señal externa y puertas lógicas. Se impartirá del 17 al 21 de mayo, de 9:00 a 11:00 h. Para participar es necesario enviar una carta de motivos y breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 12 de mayo a las 18:00 h.

Para aquellos interesados en la exploración con arte, tecnología y ciencia, se impartirá La robótica como medio de expresión artística. Máquinas Poéticas. Este taller tiene como objetivo diseñar y construir proyectos que empleen la electrónica, motores, sensores y mecanismos para la creación de objetos dinámicos, instrumentos sonoros y piezas interactivas mediante objetos de alambre, cartón o metal en desuso. Se realizará del 24 al 27 de mayo, de 15:30 a 17:30 h. Para participar es necesario enviar una carta de motivos y breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 14 de mayo, a las 18:00 h.

El último jueves del mes de mayo continuará la discusión dentro del Ciclo de Cine Transmedia. Esta sesión será dedicada al festival Contar(nos) Mx, una iniciativa de periodismo y nuevas narrativas que busca abrir un espacio de reflexión, debate y pensamiento alrededor de la gran transformación social, cultural y tecnológica que vive el periodismo en el siglo XXI.
En concreto, se discutirán Los desiertos de Sonora, un viaje (interactivo) literario por los caminos del noroeste de México para descubrir los enigmas de un territorio extremo de la mano de Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño y siguiendo los senderos de papel de un fascinante Atlas de Sonora; así como el documental web Farselona, que recupera una de las historias menos conocidas de Barcelona: la transformación del barrio antiguo de la Catedral, como se le conocía, en uno nuevo de estilo gótico. Transmisión en vivo por el perfil de Facebook del Centro Multimedia el 27 de mayo, a las 17:00 h.

Para cerrar el mes, del 31 de mayo al 4 de junio se realizará el Taller Introducción al montaje y postproducción no lineal, organizado e impartido por el Laboratorio de imágenes en movimiento. En él, se aprenderá el uso artístico y experimental del software de edición mediante sesiones teórico-prácticas. Se abordarán temas sobre montaje, corrección de color, audio y formatos de salida entre otros. Previo registro mediante carta de motivos y breve semblanza al correo difusioncmm@cultura.gob.mx, antes del 26 de mayo, a las 18:00 h.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.