Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción/ A través de un discurso reflexivo sobre la necesidad de romper con patrones discriminatorios ante la diversidad, en concreto hacia la comunidad transexual y la vulnerabilidad a la que se enfrentan cotidianamente, utilizando la comedia como punto de encuentro La Prietty Guoman celebra su quinto aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este 8 de septiembre.

La puesta en escena escrita, dirigida y protagonizada por César Enríquez, con música de Álvaro Herrera ha participado en diversos festivales y foros nacionales e internacionales como la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, el Encuentro Nacional para las Artes Escénicas, la 38 Muestra Nacional de Teatro, el Primer Festival de Cabaret de Guadalajara, el Festival Internacional de Teatro de Cádiz en España y el Festival de Artes Escénicas de San Sebastián.

El espectáculo cuenta la historia de una mujer transexual dedicada a la prostitución fanática de la película “Pretty Woman” y de divas musicales como Celia Cruz y Madonna, utilizando la comedia como eje principal para exponer de forma contundente el rechazo hacia los crímenes y las conductas discriminatorias que derivan de la homofobia, transfobia y misoginia arraigadas en una sociedad como la mexicana.

En este sentido, el autor busca crear conciencia sobre la emergencia en la que se encuentra este sector de la sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo lo convierte en un mensaje universal al exponer los riesgos que enfrenta cualquier persona simplemente por el hecho de ser discriminada.

“Es uno de los monólogos más emblemáticos de los últimos tiempos, no lo digo yo, lo dice mucha gente, ha sido un monólogo muy exitoso no solo en México sino en el extranjero, lleva ya 5 años en cartelera, es divertida, es musical, es entrañable y es única fecha también, y justo esperábamos encontrar un espacio lo suficientemente grande como lo es el Teatro de la Ciudad para llegar a más público”, puntualizó César Enríquez.

Y asegura, continuará presentando la comedia hasta que el tema deje de ser considerado una situación de emergencia.

Respecto al lenguaje inclusivo, el intérprete declara: “Es una cuestión de representación y empatía, en esta vida acostumbramos mucho a no preguntar y asumir que el lenguaje inclusivo no sirve o que es pura payasada, pero el día en que sepamos que quienes no nos identificamos dentro del terreno de lo que la sociedad impone respecto a las identidades, podremos sentirnos incluidos y representados”.

La Prietty Guoman se presentará el 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36,consulta, horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.