Del 3 al 21 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición de INCONTRA Encuentro Nacional de Coreógrafos NO/LEGÍTIMO, proyecto fundado por el destacado bailarín y coreógrafo mexicano, Luis Neri, se informó en un comunicado.

Al respecto, Neri comparte: “Hemos dado voz a las y los creadores “nuevos” del país. Considero que el aporte que ha hecho INCONTRA a la escena es generar espacios, posibilidades y nuevas formas de conocernos y reconocernos entre creadores de nueva generación, siempre con el objetivo de generar nuevos públicos para la danza contemporánea nacional”.

Neri también explica que la temática es #LaRetentiva, la cual busca generar una memoria de los alcances que INCONTRA ha tenido en estos 5 años, a la fecha son más de 85 coreógrafas y coreógrafos invitados de diferentes partes de México y el mundo, que dará como resultado un caleidoscopio artístico, pedagógico y reflexivo muy versátil de la escena contemporánea del país..

El movimiento será protagonizado por jóvenes procedentes de diferentes partes de nuestro país y el extranjero, entre los que se encuentran: Edna Arcos, Michel Ferrer (Xalapa), Bárbara Valencia (Monterrey), Sofía Quiroz (Querétaro), Humberto Vega (Guadalajara), Iliana Bautista, Ángel Iván AR, José Ortiz (Oaxaca), Cinthya Dueñas (Zacatecas); Erika Méndez, Patricia Rivera, Zurisadai González, Issabel Monge, Rosario Armenta, Yon Espinosa y Gabriela Hernández (Ciudad de México) así como Marcel Sierra (Cuba) Agustina Suárez Adrover (Argentina) y Daniela Ospina (Colombia).

Programación

Los miércoles 3, 10 y 17 habrá funciones compartidas en El77 Centro Cultural Autogestivo, a las 20 horas con cupo limitado. De igual manera los viernes 5, 12 y 19 la cita es en Magma Digital Studio donde habrá funciones en formato virtual (17 h) y presencial (20 h). Estas funciones compartidas están apoyadas por el programa PROFEST de la Secretaría de Cultura de CDMX por medio de El Principio cine y Cultura A.C.

Los días jueves 4, 11 y 18 desde la plataforma virtual del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC se transmitirán los Conversatorios/ Testimoniales de las y los participantes de INCONTRA, conoceremos sus inquietudes artísticas y obras a presentar en el festival; se reflexionará sobre la importancia de promover la voz de nuevas generaciones en la escena cultural de país.

Las clases magistrales se llevarán a cabo en La Infinita Compañía Estudio, con previo registro. Con esta actividad se enuncia el valor de hacer visible la pluriculturalidad como una forma de convivir y relacionarnos socialmente desde la empatía.

Para concluir dicha celebración dancística, INCONTRA ofrecerá la “Gala Coreográfica: Emergiendo Juntos #ImpulsoHormiga” en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 21 de noviembre.

El Encuentro Nacional de Coreógrafos NO/ LEGÍTIMO desde hace cinco años ha sido una puerta humanista, de autogestión y nutrida de diversas redes de colaboración. Desde su nacimiento el proyecto ha permitido a artistas vanguardistas de la escena joven mostrar sus propuestas coreográficas, detonando un diálogo no sólo con diferentes audiencias sino entre los propios creadores.

Fotos: José Ortiz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.