La Ciudad de México regresará a semáforo amarillo a partir de la próxima semana, del 6 al 19 de septiembre, así lo aseguró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

En palabras del funcionario esta reapertura se debe a la favorable reducción de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle y la Ciudad de México con una baja de 492 y 236 personas hospitalizadas por COVID-19, marcando un desenso consideable, se ha observado una mejora en los casos activos también, en el último corte se contabilizaron a alrededor de 45 mil capitalinos con síntomas de la enfermedad.

El director de Gobierno Digital menciona que ya son cuatro semanas consecutivas en dicha estadística. El pico máximo de casos activos en la tercera ola COVID en la Ciudad de México se registró a principios de agosto, con cerca de 64 mil casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, las condiciones permiten la realización de actividades de entretenimiento operando con el aforo del 75%, horario y disposiciones aplicables a su permiso de funcionamiento, continuando con las medidas sanitarias básicas. En este sentido, la Gaceta Oficial de la CDMX en edición vespertina del 3 de septiembre dispone: “Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales,espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Siendo los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta los sectores que continuarán operando con un aforo máximo del 50% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento, o bien, conforme al horario habitual.

Las autoridades señalan que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en interiores y exteriores, procurando mantener una sana distancia con la ventilación suficiente para evitar riesgos, incentivando la mayor cantidad posible de actividades al aire libre, lavándose las manos constantemente como se ha indicado desde el principio de la pandemia.

El funcionario indicó que esta reapertura se debe a una “reducción importante” en todos los indicadores que mide la Secretaría de Salud para determinar el semáforo.

Cabe mencionar que la última vez que la capital del país estuvo en esa fase fue a mediados de julio.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.