La Compañía Carro de Comedias presenta su nuevo proyecto digital, Ciclo de biografías de féminas ilustradas, idea original de Mariana Hartasánchez, con textos de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Belén Aguilar, que estará disponible a través de los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM.

El ciclo nos permitirá conocer a seis mujeres, cuya labor y aportaciones han sido fundamentales dentro de la historia de la sociedad, con gran relevancia en las artes, literatura, medicina, humanidades, política, pero se habla poco de ellas. Sus historias serán contadas a través de cada uno de los cuerpos y voces del elenco 2020 del Carro de Comedias.

La idea del Ciclo surgió a partir de la obra a presentarse en el Carro de Comedias El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, para que se relatarán seis historias pertenecientes a seis mujeres ilustradas que en su época jugaron un papel fundamental dentro de su ámbito, pero que también fueron víctimas de la misoginia y la censura.

Las mujeres que se abordarán en el Ciclo serán: Sabine de Steinbach (Escultora), Margarita Porete (Filósofa), Leonor de Aquitania (Reina y primera en embarcarse en una Cruzada), Cristina de Pizán (Filósofa, poeta, humanista y escritora), Trotula de Ruggiero (Médica), e Isabel de Francia (Reina, conocida como Reina Loba).

El ciclo inicia con la biografía de Sabine de Steinbach, quien es considerada la primera escultora, nacida en el siglo XIII, hija y discípula del arquitecto alemán Erwin de Steinbach (c. 1244-1318), responsable de la construcción de la catedral gótica de Estrasburgo desde mediados del siglo XIII hasta el año de su muerte. La transmisión abierta se podrá apreciar por los canales de Youtube y Facebook de Teatro UNAM, el martes 5 de octubre a las 19:00 horas.

Próximamente el Carro de Comedias ofrecerá funciones en su sede habitual, la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, con la obra El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, a partir del 16 de octubre, con funciones sábados y domingos a las 11:00 horas.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Captura de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.