Fotos: Teatros de la Ciudad de México/ El Teatro Benito Juárez recibe el estreno de La persona deprimida, unipersonal dirigido y adaptado por el Daniel Veronese, que ofrecerá funciones del 19 al 22 de agosto.

El montaje es uno de los 23 episodios que conforman el controvertido libro, Entrevistas breves con hombres repulsivos, publicado en 1999 por su autor David Foster Wallace, y es protagonizado por la actriz mexicana Carolina Politi.

Sobre el montaje, el director de origen argentino señala: “(El unipersonal) Trata temas incómodos, íntimos y familiares, de lugares donde no siempre es fácil sumergirse, y son un llamado angustiante y amoroso a la aberrante hipocresía que nos gobierna a los seres humanos”.

Agrega: “Visitar estos territorios nos expone frente a lo que somos, a lo que decimos ser y mentimos ser, pues frente a la imposibilidad de hablar del sol, una persona deprimida apenas puede señalar las sombras que ve en el suelo”.

Politi interpreta a una mujer que sufre una depresión patológica y hace un recorrido de vida por esta enfermedad, por aquellos conflictos íntimos que devinieron o potenciaron el trauma, como la separación paterna, la pelea por no pagar la ortodoncia infantil, la conformación de un círculo de ayuda a quien acudir en caso de urgencia, el suicidio del terapeuta, la culpa y nuevamente la culpa.

En ese sentido, el también fundador del grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos, subraya: “En su narrativa por los fondos de la mente, hay una sutil pero inevitable transferencia del autor al espectador, por lo que es casi imposible no salir perturbado, interpelado, tras visitar esos territorios tan ajenos y a la vez, cercanos”.

La obra se estrena en México bajo la producción de las compañías En llamas Producciones y Timbre 4, cuya directora residente es Rosa María Bianchi, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.