“La naturaleza del teatrista es muy noble”, Eloy Hernández

En Cartelera de Teatro lamentamos el fallecimiento de Eloy Hernández Mendoza, productor, gestor cultural, dramaturgo, abogado, académico y director escénico. Su partida deja un profundo hueco en el mundo cultural y escénico de nuestro país, en especial en la capital, pero sobre todo entre quienes lo conocimos. Siempre en su boca había algún consejo y palabras de ánimo para todos los que integramos, desde distintas actividades, esta gran comunidad.

Eloy fue un incansable luchador que buscó llevar al teatro mexicano el lugar que merece y hacerlo un mejor lugar para todos. Apasionado por el teatro, cultivó diversos géneros como el drama, la comedia y el teatro infantil. Su nombre siempre fue sinónimo de calidad, misma que se veía reflejada en cada producción en la que participaba.

Durante varios años, el también director de Cortejo Producciones fue un gran amigo y aliado de Cartelera de Teatro y fuimos testigos de su pasión por el mundo de las tablas.

En su faceta de productor, llevó a escena más de 40 montajes, entre los que recordamos: Mañana, Psicosis Decembrina, Dogville, Tandas y Tundas, Salimos del mar y soñamos el mundo, Juan y la muerte, por mencionar algunos.

Fue galardonado en 6 ocasiones por mejor obra por parte de las agrupaciones especializadas como la ACPT, la APT y Los Metro. Además tuvo una mención a título personal por parte del FONCA del INBAL.

Eloy llegó a publicar textos como dramaturgo y como académico, impartió diversos talleres y diplomados, algunos  organizados por el INBAL, así como en diversos estados de la República Mexicana. Fue profesor de Talleres de Producción escénica desde 2012 a la fecha.

Asimismo, se desempeño como secretario titular del Colegio de Productores de Teatro. También fue miembro del comité organizador en distintas ocasiones del Congreso Nacional de Teatro. Fungió como Comisario en la Red de Espacios Independientes Organizados (RECIO). También formó parte del jurado para la Academia Metropolitana de Teatro A. C.

En este difícil momento, nos sumamos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a la comunidad artística.

A Eloy nos resta solamente decirle: “Muchas gracias por tanto y hasta siempre, aquí se queda tu memoria, ¡buen viaje!”

Q.E.P.D.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.