SÍGUENOS EN:


BICÉFALO: Elementos de la novela policíaca en el teatro



Por Luis Santillán/ Bicéfalo es una obra escrita por Mariana Hartasánchez que llega a escena bajo la dirección de Guillermo Herras y la producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

El texto desarrolla la dinámica en la que se relacionan Noria, la dueña de un local de comida, y Vinzo, un ornitólogo, que argumenta estar ahí para proteger aves que se verán afectadas en una construcción cercana. A partir del encuentro día a día la relación de ellos se vuelve vinculante, al mismo tiempo, se van develando las intenciones de cada uno.

Hartasánchez ofrece un texto que reúne varios aciertos: la forma en que los personajes se van exponiendo a partir de las acciones, como las historias de ellos se van uniendo conforme el convivio los relaciona, los elementos “mágicos” que sostendrán momentos claves de la línea anecdótica, la proyección emotiva de los personajes, pero, sobre todo, los “huecos” que va dejando para lograr la bifurcación del relato. Es constante el juego en el que todo puede tener una interpretación diferente según la información que se va proporcionando.

La autora crea un universo donde la estructura de novela policíaca se desarrolla de manera satisfactoria. El aspecto más sólido está en la construcción de los personajes, en los detalles que van sembrando las posibilidades para que los giros de la historia estén presentes todo el tiempo y en el momento en que se activan sea de manera orgánica.

La obra se trabajó con un reparto doble dado que el proyecto surge de una colaboración entre la CNT y la compañía Sabandijas del palacio, por parte de la compañía queretana actúan la autora y Austin Morgan, el resto del elenco son Amanda Schmelz y Antonio Rojas.

Quizás el universo asfixiante y ciertos elementos dan la impresión de que el relato se estanca por momentos, una vez que se han establecido los personajes y caen en el cotidiano la dinámica escénica deja de aprovechar el dispositivo escénico de Fernando Flores.

La colaboración de la CNT con compañías de otros Estados propicia frutos interesantes porque gracias a eso la pluma de Mariana Hartasánchez da un texto para que sea presentado con este respaldo.

Bicéfalo es la oportunidad de ver una propuesta de una autora que tiene experiencia en obras con tintes policiacos escenificad bajo una dirección cómplice –Heras y Hartasánchez han colaborado de manera constante- donde el trabajo actoral es de gran calidad.

Bicéfalo se presenta hasta el 3 de octubre en la Sala Héctor Mendoza, consulta más información, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT



Sigue a
Cartelera de Teatro en: