Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Susana Alexander y Manojo de Ideas/ Susana Alexander estrenará el 14 de agosto el streaming Bendita menopausia, con el cual celebra 70 años de carrera. Se trata, nos comenta la actriz, de un espectáculo integrado por textos de Neruda, Sartre, Hemann Hesse, Kafka, Hemingway, Ángeles Mastretta, entre otros. Sin embargo, aclara, a pesar del título, el espectáculo no habla solamente de la menopausia, sino que es una reflexión sobre la tercera edad.

El espectáculo

Susana Alexander nos platica en entrevista que los textos que integran Bendita menopausia hablan sobre la tercera edad. “Es la edad en donde estoy y donde me encuentro muy contenta, muy feliz”, nos comenta. La actriz considera que se trata de una etapa de sentirse contento y tranquilo consigo mismo, de tener una gran paz interior que se adquiere a través de los años, de entender la vida y de vivirla.

La creadora de este espectáculo está convencida de que el arte debe conmover. Por esta razón, nos dice, Bendita menopausia busca cambiar el alma y llevar a la reflexión. En este sentido, Bendita menopausia está “lleno de belleza, lleno de ternura”.

Este espectáculo es un buen motivo para generar un encuentro entre generaciones. En él, dice Alexander, la gente se va a reconocer y “escuchar cosas importantes”. Como ejemplo señala a Kafka, quien decía que no se puede llegar a la vejez sin no se llega con belleza, es “la búsqueda de eso, la belleza”.

Sobre este particular, la también productora y directora, nos dice: “todo es bello, lo que pasa es que de verdad la gente no lo ve. No tiene ojos o la capacidad emocional, yo no digo que intelectual, pero sí la capacidad de ver la belleza donde está”.

La importancia de recordar

La maestra Alexander, después de siete décadas de carrera, tiene muy clara la importancia de recordar. “Cuando uno ya es mayor, a uno le gusta recordar tiempos pasados o por lo menos compartir”, reflexiona. Al respecto, nos cuenta:

“Yo con mis amigas, que éramos contemporáneas, que vivimos las mismas experiencias, Blaca Sánchez e Irma Lozano, que en paz descansen las dos, ya no puedo platicar con ellas de las cosas. Nada más me queda mi comadre Norma Lazareno”.

En este sentido, nos dice que cuando uno llega a la tercera edad uno reflexiona sobre su pasado, “va escogiendo, selectivamente, lo que le gusta de su pasado”. Las cosas malas, agrega, no hay que cargarlas.

70 años de carrera de Susana Alexander

Alexander está cumpliendo 70 años de carrera artística, durante los cuales ha hecho prácticamente todo. Al respecto, le preguntamos si después de estos años siente que algo le falta por hacer:

“He tenido hasta programas de radio. Además, he escrito en periódicos, tenía yo una columna en el Reforma todos los domingos, cuando empezó el Reforma, junto con Héctor Bonilla, los dos, nos dieron una columna, yo estuve como un año y medio colaborando con el Reforma. Así que he hecho muchísimas cosas y he sido muy feliz haciéndolas, no creo que me falte nada. Lo único que me falta es ser millonaria, eso es lo único que sí, me hace falta ser millonaria para no estar con esas angustias a estas alturas de mi vida”.

Sin embargo, aclara Alexander, “creo que soy millonaria de otra manera, tengo salud, qué más se puede pedir en este momento.Tengo ganas de trabajar y tengo este nuevo streaming”.

Streaming y vuelta a los escenarios

Además de Bendita menopausia, Susana Alexander nos adelanta que para septiembre lanzará otro streaming de una obra de teatro. Nos comparte, que se ha vuelto la “reina del streaming” y que con esta herramienta ha logrado llegar “a todas partes”.

“Me preguntan si no extraño el aplauso, yo le quiero decir a la gente que no lo extraño, porque cada vez que la gente compra un boleto para verme, entonces yo siento que me están aplaudiendo en ese momento”, nos explica la actriz.

Con Bendita menopausia, confiesa: “espero que me aplaudan mucho comprando su boleto, estando conmigo y compartiendo conmigo estos textos maravillosos. Que deseo de veras les hagan una gran caricia en su corazón y que encuentren la belleza a través de ellos”.

Al preguntarle si tenía pensado celebrar sus setenta años de carrera con algún espectáculo presencial, nos adelantó: “voy a estar pronto, me dijeron que como para finales de agosto, no sabemos si para finales de agosto o para finales de septiembre”.

Los boletos de Bendita menopausia se pueden conseguir a través de Boletia.com. El espectáculo comenzará a transmitirse el sábado 14 de agosto a las 18 horas, a partir de ese momento estará disponible en la plataforma durante 48 horas. El objetivo es, nos dice Susana Alexander, que el público lo pueda ver en el momento que más le acomode durante ese lapso.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.