Por Arantxa Castillo, Foto: Teatro Fronterizo/ Aunque extraña con locura el encuentro teatral, la dramaturga Bárbara Colio se ciñe al momento actual que vivimos y aprovecha la oportunidad para reflexionar, ante esta pausa que se nos ofrece como humanidad.

Como dramaturga y directora, Bárbara considera que los tiempos veloces que corrían antes de la pandemia nos alejaban a todos de la profundización, incluyendo a los creadores escénicos.

Por tal motivo, se unió a la cuarta edición de Mujeres que crean, mujeres que inspiran, seminario creativo dirigido a todas aquellas personas que se encuentren en una fase inicial de creación, donde compartirá sus propias reflexiones y experiencias respecto a la importancia del proceso creador.

“Había un agotamiento, todo era en “chinga”, veníamos de un montaje a otro, todo era rapidísimo, los teatros te los daban dos días antes, teníamos poco tiempo para montar, queríamos que todo estuviera en el teatro, las temporadas eran cada vez más cortas. Todo tenía que ser rapidísimo, a veces querías detenerte en el proceso, pero no se podía. Era una cosa frenética, ésa es la palabra, no podíamos parar”, señala vía telefónica a Cartelera de Teatro.

Abundó: “Ahora estoy en un momento de encontrarme con el proceso creativo, para clavarnos más, cuestionarnos más y darnos cuenta que inevitablemente, en este momento, las obras de teatro han cobrado un sentido muy diferente”, comentó Colio.

La dramaturga oriunda de Mexicali será quien cierre la ronda de seminarios, organizada por Teatro Fronterizo que contará con creadoras escénicas hispanoamericanas como Eva Redondo (España) el 20 y 21 de febrero; Carolina Vivas (Colombia) el 20 y 21 de marzo; Mariana de la Mata (Argentina) el 10 y 11 de abril; Manuela Infante (Chile) el 22 y 23 de mayo y Laura Pouso (Uruguay) el 12 y 13 de junio.

Recalcó la importancia que existe sobre este tipo de eventos: “Tener otros espacios para nutrir tu proceso, nutrir tu propio bagaje para seguir creando, este tipo de laboratorio de encuentros creativos, en el caso de la escritura, la dirección y de la dramaturgia me parecen muy interesantes. Este es el tiempo para pensar, luego no tenemos tiempo para pensar, este es el momento para cuestionarte, inventar, reflexionar”.

La autora y ganadora al Premio Juan Ruiz de Alarcón, explicó: “El seminario está dirigido a creadores y creadoras artísticos con el propósito de crear un encuentro que amplíe nuestros horizontes creativos”.

Por último, la también directora nos comparte su forma de iniciar el 2021, en la cual comprende el encuentro teatral presencial como algo lejano, por lo que invita a cultivar la serenidad en una época que nos ha despojado de las certezas.

“La palabra más escrita en mi agenda en 2020 fue: cancelado, tenía un montón de planes, viajes y proyectos. Este 2021, creo que ya no será la palabra más usada, porque sabemos que las cosas pueden suceder o no. Ya no existe el plan, ni nada, hay que estar al pendiente, pero también serena y disponible al cambio, porque también son tiempos difíciles y volver a los teatros va para largo”, concluyó.

Bárbara impartirá el último taller el día 3 y 4 de julio que será de manera virtual. Los interesados pueden inscribirse en la página: http://www.nuevoteatrofronterizo.es con un costo de 60 euros por todos los talleres.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.