Fotos: Cortesía Helénico/ El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico recibe el proyecto SUKHA. La insurgencia del gozo, pieza que, desde la danza, el teatro y la videoinstalación, nos invita a reflexionar en torno a la idea del gozo como una forma de re-existir.

A cargo de la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, la obra apuesta por enunciar el deseo de transformación desde una alternativa gozoza, defendiendo a la alegría, el baile, la música y el canto, como formas de combatir al esclavismo, la violencia y la opresión a las que nos ha sometido el sistema.

Para la realización de SUKHA se indagó alrededor de distintos ritmos que han defendido la identidad y las raíces de la cultura que representan. Así es como en esta obra concurren la salsa, la champeta, el son jarocho, bailes de origen africano y gitano que, en fusión con la danza contemporánea, construyen una propuesta escénica que teje imágenes, cuerpos, sonidos, movimientos y textualidades que dialogan con el espectador.

Asimismo, tiene como eje mezclar tradiciones europeas, afrodescendientes e indígenas con elementos contemporáneos, para crear una amalgama experimental con procesos y efectos de sonido analógicos.}

El proyecto cuenta con la música original y el diseño sonoro realizados por Andrés Solís, cofundador de UDÂNA y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca 2016-2019, y las intérpretes Darling Lucas, Bárbara Danae Garcés y Sandra Milena Gómez.

Sobre la agrupación

UDÂNA es una plataforma dedicada a la creación, investigación y desarrollo del quehacer escénico. Además, sus fundadores han sido reconocidos nacional e internacionalmente por su labor artística: su trabajo escénico se ha presentado en diferentes Festivales y teatros en México, India, Estados Unidos y Colombia. Han sido beneficiados por diferentes instituciones como Montalvo Arts Center, la Beca de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA, el Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos Culturales (Fonca), entre otros.

SUKHA. La insurgencia del gozo se presentará del 2 de septiembre al 28 de octubre en el Foro La Gruta, ubicado en Avenida Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.