Por Itaí Cruz, Foto: Cartel oficial del MCI/ Este 25 de marzo, se cumplen 700 años de la muerte del padre de la lengua italiana, Dante Alighieri y para celebrarlo, varios artistas y marcas realizaron diversos productos especiales de edición limitada.

Fue en 2020, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Dario Franceschini, decidió dedicar un día entero para celebrar la muerte de Dante, denominado como el Dantedí, y con la cual se realizaron diferentes actividades no sólo en Italia, sino a nivel mundial, y que este año no es la excepción.

¿Por qué el 25 de marzo? Es la fecha que Dante reconoce como el inicio del viaje hacia la vida después de la muerte, tal como que está descrito en la “Divina Comedia”.

1. Juego de Mesa. Considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, La Divina Comedia sirvió de inspiración para crear Hell’s Rising: Dante’s Adventure, juego de mesa, centrado en el Infierno con Virgilio, Orfeo, Beatriz o el mismo Dante, como personajes principales.

2. Paletas de helado. La compañía de Helados Holanda lanzó una edición ilimitada con su paleta insignia, Magnum en tres versiones diferentes dedicadas a los tres cánticos dantescos (Infierno, Purgatorio y Cielo), para que te deleites con un increíble viaje de sabores, cada una estará disponible por dos meses.

3. Cómics. La Casa de Mickey Mouse, Disney, también recuerda al poeta con el cuento ilustrado, Paper Dante, se trata de un volumen único escrito por Augusto Macchetto (famoso escritor de cómics), que se remonta a la infancia de Dante.

Además, el Ministerio de Cultura Italiano cuenta con un amplio programa de iniciativas que están al alcance de todos aquellos que, a pesar de la pandemia, quieren celebrar a Dante Alighieri. Entra a la página (https://www.beniculturali.it/)

Así como existe el día dedicado a Shakespeare o Cervantes, el Dantedí invita a todo el mundo a celebrar al máximo poeta italiano.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.