Por Óscar Ramírez Maldonado Foto: Captura de pantalla FB / El día de hoy se inauguró el Encuentro de Teatro Contemporáneo México – Argentina, De punta a punta, el cual se realizará de manera virtual hasta el próximo 28 de marzo. El encuentro inició las 12 horas de México con la transmisión de la obra Un cuerpo en travesía a través del escenario digital de la Coordinación Nacional de Teatro y a las 15 horas de Argentina con el montaje Sueño con Esther en la plataforma InterActuar.

El encuentro durará 10 días durante las cuales se podrán disfrutar de 27 producciones para todo tipo de públicos, mesas de análisis, mesas redondas, encuentros de editores y muchas oportunidades de intercambiar experiencias.

Mariana Jiménez, integrante del elenco de la Compañía Nacional de Teatro, dirigió un mensaje de bienvenida a través de una conferencia virtual, en el cual señaló que el teatro es el espacio de preguntas, de la posibilidad de mirarse en lo distinto, de crear un mundo dentro de otro mundo y hacerlo posible, “como argentina y mexicana me llena de orgullo y emoción este puente que funda una tercera patria, la patria del teatro”.

El embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, destacó que el campo de la cultura y de las artes ha sido un punto de encuentro entre argentinos y mexicanos, expresó su deseo de que el encuentro “sea un paso más en este renovado impulso que ha adquirido la relación entre nuestros países”. Tomada agregó que “desde dónde, si no desde el teatro, tenemos la posibilidad de expresar esa voluntad común entre argentinos y mexicanos, de superar las limitaciones de esta pandemia”.

Por su parte, Armando López Trujillo, encargado de Negocios de la embajada de México en Argentina, señaló que la pandemia nos ha puesto de cara a enormes retos comunes, en una escala global difícilmente imaginable. Esto, dijo, ha abierto caminos también, “uno de estos caminos es esta oportunidad que nos presenta este encuentro de teatro contemporáneo entre México y Argentina, que considero inédito por sus dimensiones y también por sus ambiciones”.

Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, expresó que el encuentro es parte del esfuerzo para estrechar lazos y acortar distancias y “hacer mucho más dinámicos los intercambios”. Nuestros países, dijo, están anclados y tienen una gran base en la cultura popular, y “el teatro es quizá la cristalización de esa cultura popular que nos cuenta las historias de quiénes somos, de quiénes fuimos y de quién queremos ser”.

Lucina Jiménez, directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, agradeció a quienes desde la pasión y el compromiso dan vida a las instituciones teatrales de ambos países, “porque dar vida a las instituciones teatrales es sembrar en territorio fértil la posibilidad de la esperanza que representa el teatro. Un territorio común que nos vincula y que nos abre la posibilidad de soñar otro mundo posible”.

Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro del INBAL invitó a la comunidad teatral a que se sumen y participen en este encuentro, en las mesas de diálogo, que, entre otras cosas, “están en la búsqueda de ese tránsito a la complementariedad entre lo presencial y lo digital. Un diálogo que nos permite hacer una revisión de la actualidad, arriesgarnos al encuentro de lo diferente, de lo nuevo para imaginar otro futuro para el teatro”.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa Francisco Taiana, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina; Gustavo Ariel Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Rubén D’Audia, director general del Teatro Nacional Cervantes; Ángeles Castro, directora de lo académico del Centro Nacional de las Artes; y Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.