Fotos: Secretaría de Cultura capitalina/ La cuarta edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México ofrecerá clases en línea y dos conciertos que se podrán disfrutar desde televisión abierta por Capital 21 y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Al respecto, Gil Vázquez, director general de Neuma, expresó: “(El festival) Se dirige tanto a personas que no sepan música o que están empezando, como a personas que ya tocan música en niveles avanzados, porque te enseña a contar, a dirigir tu diálogo musical y a cómo concentrarte en los tempos, es una clase universal que ofrece métodos internacionales”.

El festejo comenzará a las 15:00 horas en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, con la clase “Concentración y Time Feeling” a cargo del pianista Emilio Reyna, considerado uno de los talentos emergentes de la escena nacional del jazz, quien enseñará a músicos y melómanos diversas técnicas que forman parte de la esencia de este género sincopado.

A las 17:00 horas se ofrecerá un concierto a cargo de Sr. Swing, banda de hot jazz, dixieland y manouche que evocará los inicios del género a través de tres parejas de baile conformadas por Eduardo y Eli Mercado, Sebastián Corona y Yiseeld Sánchez, Erik Ramírez y Azul Lisagni, quienes darán muestra de los mejores pasos de este estilo musical al ritmo de “Luisiana Fairytale”, “Diga Diga Do”, “Smooth One” y “When You´re Smiling”, entre otras piezas.

El festival continuará a las 18:20 horas con la transmisión del concierto de cierre a cargo de Emilio Reyna Trío, integrado por el pianista egresado de la McGill University, en Montreal —donde radicó durante ocho años—, acompañado en la batería de Gabriel Puentes e Israel Cupich en el contrabajo, quienes ejecutarán temas como “Telescopio”, “Llegarán suaves lluvias” y “Lluvia y viento” del propio Emilio Reyna, entre otros temas de diversos autores.

Además, a partir de las 19:00 horas, el público puede disfrutar la retransmisión de siete conciertos de todas las ediciones anteriores desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y de Capital 21, por lo que se podrá escuchar a Butterfly Trío (Francia), Lafahmisi & Remo Álvarez Trío (México), Iraida Noriega & Todd Clouser, (México-EU); Arturo Baez & Solo Libre (México), Fastrio ft. Tobias Delius (Alemania-México) y a Virelles Cupich Cleaver (EU-Cuba-México).

El Día Internacional del Jazz fue decretado el 30 de abril desde 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura federal a través de la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura capitalina, de la Secretaría de Cultura del estado de Baja California y de la UNESCO International Jazz Day y se transmitirá por la señal del canal de televisión abierta Capital 21.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.